lunes, 15 de octubre de 2018

(Reseña) Vampyr by Carolina Andújar

Vampyr

Carmina Nocturna #1

Carolina Andújar

Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio con un estilo clásico que acentúa su humor negro. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán en un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. Vampyr está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

VAMPYR: NUNCA DIGAS DE ESTA SANGRE NO BEBERÉ.

Hace algunos años cuando re-comencé a leer (hace como 10 años) fue de los primeros libros que me regalaron y me recomendaron muchísimo, porque yo no paraba de quejarme de los vampiros ridículos de Crepúsculo que brillaban y que solo los leí por el morbo de que era un boom las pelis (y me sigo arrepintiéndome), pero por diversas razones es que se fue enterrando en toneladas de polvo y solo hasta que Viry me lo recomendó de nuevo, creí que era justo y necesario ahora si leerlo, y omg, aunque tenía ya bastante que no leía nada de vampiros, me ha sorprendido y quizá recordado un poco a esos seres oscuros, malignos como los de Drácula, y  a pesar que la novela es un poco larga, tan solo me ha durado dos noches, ya que no podía ni quería dejar la lectura, porque es de esas que te van envolviendo poco a poco y es imposible dejarla.

Hablar de la historia como tal es que es muy fácil hacer algún spoiler importante… creo que el único pero que le pondría es casi casi ese instalove que tenemos, Martina termina hasta las manitas por su salvador casi casi desde antes de conocerlo e incluso ni ella se explica esto, pero después se va desarrollando de una manera más normal y hasta con ganas de más romance me he quedado, ya que al final me ha gustado y eso que en realidad no es “tan” importante y queda en segundo plano en la trama, enfocándose (gracias, gracias) en los Vampyrs y en querer deshacerse de ellos.

Para la época en que está desarrollada la novela 1879 me ha gustado que a pesar de estar desarrollada la historia en un internado de señoritas, no las tenemos en plan de damiselas en apuros y tanto Martina como Carmen (y alguna otra) son valientes, irreverentes, determinadas que hacen que leerlas sea una delicia y no caiga la lectura en clichés (si hay varios en realidad) tontos y aburridos, sino que al tener personajes (que por cierto están muy bien desarrollados) y si le sumamos la pluma de la autora que es fluida, llena de detalles (que logramos meternos en la piel de los personajes y hacer un viaje al pasado) es que es de esas novelas que puedes sentir a flor de piel y vivir (o sufrir) algunas de las cosas que suceden en cuanto llega Susana como nueva alumna (y con ella, oh my God, tenemos una sorpresa cuando nos enteremos que ella es…), y el dúo dinámico de Martina y Carmen comienzan a “investigar”.

Es una novela que como ya lo mencioné, tenemos esos vampiros crueles y con un gran pasado, que no se andan a medias tintas y cuidado con ellos, en verdad, ya que retoma lo del pacto con el diablo aunque la historia podría caer en convertirse en muy juvenil debido a la “edad” de los personajes, es que en realidad no sucede (de nuevo, gracias). Por lo que en realidad tenemos una historia mucho más complicada de lo que uno piensa en un inicio, ya que está cargada de mucho misterio y suspenso y poco a poco la autora va soltando la información. Narrada en primera persona es muy fácil meternos en la trama y así poder conocer de primera mano todos aquellos sentimientos, sensaciones que van sintiendo los personajes.

Creo que uno de los puntos más fuertes y favorables de la novela, es que la autora a pesar que durante todas las páginas fue dejando demasiados cabos sueltos, supo hilar de una manera muy inteligente y sin dejar cosas olvidadas al llegar al final, que por cierto se me ha hecho un poco predecible y un pelin flojo por lo mismo… en teoría parecería que no deja nada suelto al cerrar la historia, pero ya que tenemos una segunda parte, por ahí a quedado algo, pero en realidad tenemos cierre de todo.

Me ha sorprendido la destreza de Carolina con algunas escenas espeluznantes y descriptivas… sangrientas o llenas de maldad pura o tal vez es el hecho que hace mucho no leía algo parecido que en verdad me ha gustado entrar en una historia tan oscura.

Vampyr ha sido una novela que en general me ha gustado, me ha quedado a deber casi nada (ya que esperaba un final más fuerte), quizá un poco más de romance y conocer a cierto personaje masculino un poco más. Con una cantidad increíble de descripciones que nos hacen regresar algunos siglos, donde encontramos personajes fuertes, bien estructurados… entrañables, así como también un ambiente oscuro, lleno de misterio e incluso hay momentos a pesar de tanta maldad me ha sacado alguna sonrisa boba. Una historia intensa, bien perfilada donde al final no quedan cabos sueltos y la autora logra darles salida para hacer un buen cierre. Con un final quizá predecible y un pelin flojo, es que en realidad he disfrutado mucho esta historia ya que tenemos vampiros que no andan a media tinta, de esos que si te pueden sacar algún susto y prefieres tenerlos lejos. Narrada en primera persona y una pluma llena de detalles, fluida, es una novela que engancha desde el principio y en realidad se termina demasiado rápido, dejándote con la sensación que has leído un libro muy bueno y con ganas de leer más cosas de esta autora.