viernes, 13 de julio de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 18 - Mile Bluett


Conociendo a # 18



Mile Bluett



Hello hello!!!

Y bueno cuando comencé con esta sección es que no creí llegar a tal numero hablando de entrevistas, y ya tengo las siguientes dos (una será para el próximo mes y otra para la próxima semana) y a la espera de por lo menos una, que tres me hicieron trabajar en vano las dos ya por perdidas y si algún día me las regresan es que no se si valga la pena utilizarlas… pero vamos a lo importante, de autores que valen la pena y quieren estar aquí. Así que como se pueden imaginar esta sección que es doble al mes seguirá por un buen tiempo todavía.

A Mile tuve la oportunidad de conocerla gracias a una LC de una portada que desde que vi la portada me enamoré y estoy hablando de Amor Sublime, al tener ese contacto con ella, tuve la oportunidad de hacer otra LC ahora en su grupo de Buscándome Te Encontré y de No Te Dejaré Escapar (que en el momento que estoy editando esta entrada estoy a punto de terminar, así que no se extrañen si la reseña de la segunda está un par de días antes que esta entrada o a lo mucho la próxima), y bueno, qué decirles de esta autora que no haya dicho hasta ahora en las reseñas que tengo, con dos subgéneros de romántica, es que sencillamente, es una autora que ahora sé que leerla es una apuesta segura, incluso el viernes pasado fue una de las autoras que recomiendo en mi Instalove del mes de Junio.

Pero qué les parece que si en lugar de seguir hablando, dejamos que ella nos cuente un poco más de ella.






Mile Bluett

Mile P. D. Bluett, vive en México con su hermosa familia. Estudió dos carreras, Derecho y Psicología y un máster en Psicoterapia. Escribe desde la adolescencia y el amor a la literatura ha sido una constante en su vida.

Es autora de la Saga Herederos del mundo, que consta de (I) Atrévete a sentir y (II) Tierras Inhóspitas y (III) La Búsqueda del Arcoíris. Durante varias semanas la primera parte ocupó el número 1 de la categoría ciencia ficción distópica. También es autora de Letras de agua (2017) y Buscándome te encontré (2017). Actualmente escribe Amor Sublime (Diciembre 2017) y No te dejaré escapar (2018). Sus obras han destacado en diversos Top 100 de Amazon.

La autora refiere: «Hay dos hombres en mi vida que son capaces de hacerme temblar el alma. Uno tiene los ojos color del amanecer y el otro de un tono de azul que aún no logro definir. Uno es mi esposo y el otro mi hijo».

«Soy una mujer orgullosa de serlo. Pienso que antes de dar un paso hacia atrás hay que dar dos hacia delante. Tengo de soñadora y realista la mezcla perfecta. Considero que si le pusiéramos el mismo énfasis a la inteligencia emocional que a la adquisición de conocimientos, seríamos más felices y el mundo sería menos cruel».

«Amo el agua, la cama y mi laptop. El agua porque repara y nutre cada célula de mi cuerpo, la cama porque tiene múltiples usos imprescindibles para amanecer con una sonrisa y mi laptop porque es ahí donde sucede la magia».

Instagram     Twitter     Facebook     FanPage     Blog



Felin: Hola Mile, antes que nada muchas gracias por atreverte a contestar esta pequeñísima entrevista a Books FD, para mí es un gusto tenerte en este espacio, ya que desde que tuve la oportunidad de leer tus novelas es que me has cautivado, y creo que eres de esas autoras que merecen más espacios para darse a conocer, quizá este es muy pequeño, pero para lo que te pueda servir, por aquí estamos. Así que bienvenida. 

A veces queremos hacer tantas cosas y es imposible, pero ¿cómo organizas tu tiempo entre la familia, el hogar, el trabajo y tu lado de escritora? ¿cómo es un día normal para ti, fuera y dentro de las letras? ¿prefieres escribir de día o de noche?, y al final del día… ¿cuál es tu mayor recompensa?

Mile: Es difícil organizar el tiempo cuando tenemos tantas responsabilidades, sobre todo el rol de mamá, trato de terminar mis actividades y dejar buen tiempo para la escritura. 

Para organizarme, suelo levantarme temprano y disponer de una hora para mis libros antes de que despierte mi hijo y llevarlo a la escuela. De ahí siguen todas mis tareas ajenas a la escritura, actividades extracurriculares del pequeño, convivencia familiar y de nuevo a escribir todo el tiempo que pueda, en la noche leo o me relajo. Los fines de semana me gusta salir de paseo con los míos. 

Mi hora preferida para escribir es la mañana. Me gusta escribir cuando amanece y aún está oscuro. Al final del día mi mayor recompensa son los besos y abrazos de mi niño.

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir y a qué edad fue? Hasta el momento he leído dos novelas tuyas de géneros diferentes, aunque de romance al final, ¿en cual es el género donde te sientes más cómoda? ¿cuántas novelas tienes publicadas hasta el momento?, el nombre que utilizas para publicar, ¿es tu nombre real o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué decidiste hacer uso de este y por qué lo elegiste? 

Mile: No podría culpar a nadie ni a nada, fue un impulso o un llamado que sentí desde muy pequeña, mi familia solía leer mucho, regalarme libros y tener muchos en casa. En mi niñez me gustaba imaginar historias y en la adolescencia escribí mi primer cuento. 

Me siento cómoda o me fascina escribir romántica, también ciencia ficción y fantasía pero aderezados con una buena historia de amor. Igual puedo escribir para niños, probé una vez el terror y fue divertido pero no lo terminé.

Hasta el momento tengo publicadas:

La Saga Herederos del Mundo:

La bilogía que consta de:

Y el romance de época:

La novela romántica por reeditar:
Letras de agua

(Si le dan en el titulo podrán ver y adquirir la novela en Amazon)

El nombre con el que firmo mis novelas es Mile Bluett. Elegí Mile porque es diminutivo de mi nombre real, me gusta, es como me llama mi familia y amigos, y Bluett porque me recuerda el color de los ojos de la persona más importante en mi vida, mi hijo. Decidí escribir como Mile Bluett para separar mi carrera de escritora de mi campo profesional.

Felin: Cada cabeza es un mundo, por lo que me da curiosidad, quiero imaginar que para comenzar a escribir ya tienes una idea clara de lo que quieres contar en tu historia, ¿qué es lo primero que tienes ya bien definido, el final, los personajes o eres de las que frente a un teclado se deja llevar y va escribiendo a ver qué sale?, y ya que he mencionado el teclado, ¿cómo te gusta escribir: directo en la computadora, o todavía eres de las pocas que recuerdas para qué sirven los bolígrafos y las libretas?, y ya que llegamos a como escribes, ¿tienes algún ritual a la hora de comenzar a escribir? ¿qué no puede faltar cuando comienzas el proceso creativo?

Mile: Lo primero que me llega es la idea, acostumbro a escribirla en una carpeta donde guardo mis proyectos, es como una pequeña sinopsis, después hago un familiograma, algo similar al árbol genealógico, busco nombres de los personajes, anoto sus características principales y me dejo fluir. 

Me gusta escribir directo en la computadora, pero tengo libretas donde anoto ideas, resúmenes de los capítulos, documentación, características de los personajes. También tengo un corcho frente a mí con el familiograma y notas relevantes. 

No suelo tener ritual, me gusta tener todo a la mano laptop, ipad, iphone, libreta, lápices y plumones (porque me encanta poner color), música y alguna bebida fría o caliente en dependencia del clima. 

Lo que nunca me falta mientras escribo a parte de las herramientas necesarias es mi perrita chihuahua, no por mí, ella me sigue por toda la casa.

Felin: Como ya lo mencioné, ya sabemos qué es lo que te gusta escribir, ahora vamos a lo contrario, ¿en qué género no te sientes tan segura? ¿qué otro género te gustaría explorar algún día y por qué? Y hablando ya de todo el proceso que lleva contar una historia ¿cómo decides el nombre y rostro de tus personajes? ¿te gusta usar rostro de famosos o de personas conocidas por ti para hacerlos más reales? ¿qué tan cierto es eso que muchos dicen que los personajes llegan un punto de que toman propia vida y ellos terminan mandando al autor que escribir en lugar que sea al revés? ¿alguna vez te ha sucedido que comienzas a escribir algo y cuando terminas no se parece en nada a lo que tenías pensado originalmente?

Mile: Un género en el que no me siento muy segura podría ser el terror extremo, me gustan los finales felices.

Me gustaría explorar más la fantasía, lo que tocado pero no con la profundidad que me gustaría.

Elegir el nombre de mis personajes tiene su procedimiento (jajajaja) lo busco cuidadosamente tomando en cuenta significado y origen, y que sea congruente con la historia. En cuanto al rostro, por lo general viene junto con la idea de la novela (tienen vida propia). Por lo general el rostro de un famoso particular no lo decido, me ayudan a hacerlo cuando la historia está en marcha o está en la fase de promoción. Es algo que no necesito para escribir y que aprendí gracias a las lectoras, ahora es la parte divertida, con la que más nos reímos y suspiramos por esos bellos rostros que sirven de musos. Aunque no lo ponga, me preguntan: «Cómo quién sería más o menos, para tener una idea», Así que les digo: «Hagamos un casting».

Los personajes tienen vida propia, pero al final persiguen un objetivo, darle vida a su historia y llevarla hasta el final. (Que sí se empoderan los condenados, jajaja). Nosotros los escritores somos responsables de la magia, pero culpamos a los personajes, para que paguen los platos rotos cuando enojan o hacen llorar al lector.

Sí me ha sucedido que la historia no se parece a lo que tenía idea en un inicio, por lo general siempre ha sido para bien, y doy gracias a ello, porque algo que era pequeño en un inicio explota y termina por ser maravilloso.


Felin: Quiero imaginar que te gusta leer, más bien, que tienes tiempo para leer, ¿qué tipo de género es tú favorito hablando como lectora? ¿más o menos cuantos libros lees al mes? y como escritora/lectora, ¿qué tan difícil es para ti hacer reseñas o comentarios en plataformas como Amazon o Goodreads y calificar? Alguna vez escuché que hay escritoras que se ofenden si compañeras de oficio no las califican con 4 o 5 estrellas porque solo quieren boicotearlas, ¿qué opinas de esto? Y para ti ¿qué tan difícil es ver una mala crítica de alguna de tus novelas?, pero estoy hablando de reseñas constructivas y no de las haters que solo quieren molestar.

Mile: Mi género favorito es la romántica en todas sus versiones, también young adult, fantasía, distopía, aventura, suspenso.

La cantidad de libros leídos al mes varía en dependencia de mis actividades podría ser de uno a cinco, o más, quisiera leer más, mi lista de deseos es inmensa. Por lo general leo varios a la vez, tengo el de la noche, el de la mañana, etcétera. Si no leo más es porque muchas de mis horas van dirigidas a escribir y releer mis historias.

No es difícil para mí hacer reseñas, las hago. 

Sobre calificar de forma positiva o negativa a colegas escritoras opino que, me veo mal si critico a mi par, está bien que lo hagan los lectores están en su derecho desde el respeto. 

Si mi reseña no es positiva prefiero hablarlo por privado con el autor con la intención de ayudarlo a mejorar, no resuelvo ningún problema con señalar públicamente sus errores, y sí lo resuelvo si lo ayudo a ser mejor escritor compartiéndole tips, técnicas, herramientas que le ayuden a salvar debilidades y potenciar sus fortalezas. Esto no lo hago solo con colegas escritores, lo llevo a otras esferas de mi vida, suelo ser muy empática en mi área profesional, jamás le diría a un paciente lo mal que aplica una técnica otro psicoterapeuta, o lo mal que tal psicólogo administra o califica una prueba psicométrica. Se me hace poco ético. Salvo que dañe a sus pacientes intervendría directamente con el psicólogo o la autoridad correspondiente. Respeto a cada quien. Ayudo al que lo necesita y desea ser ayudado. 

Las reseñas constructivas las tomo como aprendizaje y me sirven de impulso para seguir capacitándome en el área en que me exigen mejorar, son difíciles pero se terminan por asimilar, es parte de crecer, las de quien lo hace con deseos de causar un daño son otro asunto al que trato de darle la importancia que se merecen.

Felin: Tengo la idea, a lo mejor estoy equivocada, para escribir, supongo que tienes algún autor(a) que admiras y que por él (ella) quizá te animaste a escribir... como lectora, ¿cuál es tu novela favorita, tu autor consentido y género qué no te cansas de leer? ¿de alguna manera esto te ha influenciado en tu estilo de escribir? Y hoy estoy dadivosa (jajaja) vamos a cumplir un sueño de much@s, aunque solo quede en palabras, si tuvieras la oportunidad de traer a la vida por 24 horas a un personaje real o ficticio a la vida (a tu vida), ¿quién sería?, ¿qué harías durante este tiempo que pueden estar juntos y por qué lo has elegido? 

Mile: Aunque no lo creas este tipo de preguntas son las que más me cuesta responder, no suelo encasillarme en uno, amo y admiro a varios, trataré de responderla pero son unos cuantos y hay tanto aún por leer que podría cambiar. Una de mis novelas favoritas es De amor y otros demonios de Gabriel García Márquez, y este es uno de mis autores más amados. Creo que no ha influido en mi estilo de escribir, pero podría ser que algún otro sí, que me desmientan mis lectores si me equivoco. 

Un personaje que podría traer a la realidad. ¿Podrían ser Romeo y Julieta? SPOILER. Les daría una sesión terapéutica intensiva para intentar que no se suicidaran al final. Siempre me quedé con deseos de saber qué habría sucedido con ellos de haberse quedado juntos, ¿su amor habría funcionado? Me quedé esperando la segunda parte, una en que todo fue una pesadilla, aún están vivos y son felices para siempre. Quiero creer que sí, los amo a los dos, tan jóvenes y enamorados, merecen ser felices.

Felin: Yo la novela no la he leído, pero conozco la historia por las pelis  pero sin duda creo que esta es una de las mejores respuestas que me han dado y me gustaría conocer también esa historia si no hubieran muerto… ojala alguien hiciera su versión y nos contaran otro final.

Las redes sociales actualmente son de gran poder e influencia, nos acerca y aleja de algunas personas, me imagino que entre tus contactos tienes lectoras y quizá también amigas con tu mismo gusto de escribir, ¿qué tanto influyen en ti a la hora de escribir? ¿qué tanto te apoyas en ellas para lectoras cero o beta o cuando necesitas ayuda para terminar alguna escena, o sacar adelante una historia? y cambiando un poco de tema, pero creo que va relacionado, sé que escribir lleva su tiempo, aunque para algunas parece ser muy fácil… ¿más o menos cuánto tardas en escribir una novela?, es decir, hablando desde que concibes la idea, la escribes, las mil revisiones que debe llevar, ver la de portada y sale a la venta?, por ejemplo, ¿tú última novela cuánto tiempo tardó para ver la luz?

Mile: Mis amigas escritoras y lectoras en ocasiones influyen en mí porque me abren mi panorama, también me apoyan como lectoras cero, con herramientas de marketing, dándome consejos oportunos, sugerencias, opiniones, motivándome, con su increíble sentido del humor, compartiendo sonrisas, o cuando me ayudan a despejar dudas.

Cada novela me lleva un tiempo muy diferente, pueden ser meses o años, depende de la complejidad de la historia, el tiempo que le dedique, la documentación que requiera. La que escribí en menos tiempo fue en tres meses, la última que escribí fue en 8 meses, las que más tiempo me llevaron tardaron más de cinco años.

Felin: Si uno pudiera vivir de lo que amamos hacer, otra cosa sería, pero me parece que escribir en estos tiempos novelas es casi un lujo para algunos, un hobbie para otros, pero y la verdad no sé qué tanto de esto para poder vivir de ello, así que independientemente por qué escribes, el tiempo que le dedicas debe ser muy preciado y por lo consiguiente quizá hay que hacer sacrificios de algo, escribir, ¿te ha robado tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia?, a lo mejor estoy equivocada y es todo lo contrario… ¿qué has ganado con la escritura? 

Mile: Escribir no me ha robado nada, me ha dado mucho, me ha permitido soñar, conectar, expresar y crear, eso es maravilloso. Todos los seres humanos deberíamos tener un talento a desarrollar ya sea la escritura, la pintura, la música, etcétera, desde el punto de vista psicológico es importante, el psicoanálisis plantea la sublimación como el más saludable de los mecanismos de defensa y sublimar de cierta forma puede traducirse como crear, hacer arte. 



Felin: Ya sé que lo siguiente es muy cliché, pero qué mejor manera para poder conocer los gustos de alguien y quizá hasta algún secretillo guardado. Así que sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y tipicas:

¿Algo que cambiarías de ti?

Mile: Mis miedos.

Felin: ¿Comida favorita?

Mile: Helado.

Felin: ¿Qué le dirías a Mile de hace 10 años?

Mile: Pública de una vez, jajajaja. Creo que me tardé, tenía ya historias listas para ver la luz, pero me enfoqué en mis estudios y lo pospuse.

Felin: ¿Tienes mascotas?

Mile: Mi adorable chihuahua.

Felin: ¿Tu lugar favorito?

Mile: Central Park

Felin: ¿Un sueño que deseas cumplir?

Mile: Ver a mi hijo feliz y realizado en su faceta de adulto.

Felin: ¿Tu frase favorita?

Mile: «Te amo por la razón más simple del mundo, tú existes». (No recuerdo quien la escribió, la leí cuando estudiaba francés por allá de mi adolescencia, si me ayudan a recordar les agradeceré.

Felin: ¿La mejor cita que has tenido?

Mile: Con el amor de mi vida, nuestra segunda luna de miel.




Felin: Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero creo que es interesante conocer cómo nos vemos con nuestros ojos, quizá sea una perspectiva diferente a lo que reflejamos, pero ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quién es Mile Bluett? 

Mile: Paz
Vida
Pasión
Amor
Libros
Música
Colores
Naturaleza



Felin: Y ya para despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en qué estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac…

Mile: Estoy enamorada de Hugo Buenaventura, el heredero de un rico marquesado que tiene la imperiosa misión de elegir a su futura esposa, y no la tendrá fácil. Es el protagonista de mi nueva novela, romance de época y es un estuche de monerías, como dicen en mi país. jajaja. Esperenla muy pronto antes de terminar el 2018.

Felin: Pues espero conocer pronto a ese estuche de monerías, y aunque no leo mucho, me encanta la novela de época que logra llevarnos a un viaje en el pasado, así que con ansias espero a Hugo.

No me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme. Un placer tenerte por aquí Mile, me gustó conocerte un poco más y ver que hay detrás de esa cabeza que nos hace enamorar. Gracias!!!






Y bueno, por mi parte es todo, pero en verdad antes de despedirme, en verdad, les recomiendo que le den una oportunidad a Mile Bluett si no la han leído y creanme que nos les defraudará.

Antes que se me olvide, la próxima semana tendremos de invitado a un autor que está por publicar su segunda novela, así que ya podremos conocer un poco más de él. Así que el próximo viernes nos vemos con la entrevista 19.

Besitos!!!

1 comentario: