viernes, 16 de marzo de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 11 - Aeryn Anders

Conociendo a # 11

Aeryn Anders

Holis, holis!!!

Hoy les traigo la segunda entrevista del año, y es con una autora que conocí gracias al grupo de Facebook #LcLibrosyAmigas, que hace algunos meses tuve la oportunidad de leer tres novelas de esta autora y tengo pendiente un relato que es parte de la bilogía, que espero leer pronto.

Pero antes de presentarla, un día pensando quien sería la siguiente victima para contestar esta pequeñísima entrevista se me ocurrió solicitar voluntarios en mi face, debido a que tengo varios autores entre mis contactos, y la respuesta es que tengo lista de espera para todo el año y un poco más, algunos de ellos no los conocía o no he leído nada de ellos, así que solo es cuestión que me organice un poco y me ponga a trabajar más, que quizá unos meses tendrá el blog más de una entrevista, ya que muchos de ellos quieren un pequeño espacio para darse a conocer y me dio mucho gusto ver el entusiasmo que demostraron mucho con este pequeño granito de arena en este gran mundo bloguero. Así que si les gusta conocer nuevos escritores y esta sección pues tendremos mucho material para darles un pequeño empujón, las ganas hay, ahora solo falta organización para traer más entrevistas próximamente.

Y bueno como les decía, esta autora la conocí al meterme en una LC de tres novelas y lo curioso con ella, es que me di cuenta que es de esas autoras que no se enfocan en un solo género, debido a que la bilogía, tenemos a unos sexys y peligrosos italianos, con algo de novela negra, y la otra novela, es que salió ese lado friki de ella como alguna vez lo dijo ella misma y sin conocer juegos en línea me metió en un mundo tan ajeno pero tan actual que fue una bocanada de aire fresco esta historia… si quieren leer las reseñas de Tras Tu Rastro, Vindicta y Conquistando el Mundo, pues ya saben, den el en título  fácil llegarán ahí.

Basta de tanta platica y vamos a conocer a Aeryn Anders:




Aeryn Anders


Aeryn Anders nació un caluroso viernes de 1979 en la ciudad del sol.

Como buena aficionada a las letras, comenzó su andadura por estos lares allá por 1989, cuando dedicaba las tardes a escribir cuentos breves. Con doce años creó su primera novela corta y durante los siguientes años, prosiguió narrando todo aquello que se formaba en su cabeza, aunque no fue hasta 2015 que publicó su primera novela.

Cuenta en su haber con la biología de novela negra Tras tu rastro que se compone de: Tras tu rastro (2015) y Vindicta (2016). El relato corto de género romántico Tú, mi salvación (2017). Novela corta de género romántico Conquistando el mundo (2017).

Compagina la escritura con su otra gran pasión: El diseño gráfico. Los largos días de verano los dedicaba a escribir y a dibujar. Y en la actualidad es la diseñadora y maquetadora de Mangata Magazine.

Blog     Twitter     Fanpage





Felin: Hola, Aeryn, antes que nada gracias por atreverte a contestar esta pequeñísima, minúscula entrevista, sé que a veces el tiempo libre que tienes es poco y que andas corriendo, aparte qué sé que andas ya en la recta final de un nuevo proyecto que saldrá este verano, y ya sabes, BooksFD aquí estará para cuando necesites cualquier cosa, quizá es un blog aun pequeño en comparación de muchos, pero eso sí, hecho con mucho amor, dedicación, y ojala sirva este espacio para llegar a más lectoras que quieren conocer nuevos talentos, de esos que vale la pena darle una oportunidad.

Aeryn: Para mí es todo un placer contestarla. Muchas gracias por pensar en mí y darme la oportunidad de que más lectores puedan conocerme un poquito mejor.

Si mal no recuerdo, alguna vez comentaste que comenzaste a escribir por una separación y que te ayudó mucho. Actualmente aparte del gusto que encuentras a la hora de escribir,  ¿qué te motiva ahora? ¿qué tan difícil es sacar tiempo de tu vida cotidiana para escribir? Y hablando de esto ¿cómo es un día normal para ti? Y después de un día cansado ¿cuál es la mayor recompensa?

La pasión por las letras es lo que me motiva a seguir en esta locura tan maravillosa que es la literatura ya sea escribiendo novelas, relatos o artículos —aunque estos últimos no suelo publicarlos porque suelen ser bastantes críticos—, por ello no me resulta nada difícil sacar tiempo para ponerme frente al ordenador y dar rienda suelta a mis imaginaciones.

Dentro de la locura que es mi día a día, lo más normal que hago es pasar más de diez horas con el ordenador, mis dos trabajos requieren de su uso y aun así, cuando doy por finalizada la jornada laboral, me gusta dedicar unos minutos para narrar cualquier cosa así sea solo una cita breve, es la manera que tengo de desconectar antes de tumbarme en el sofá con un libro en las manos —en mi caso es electrónico—. Y como todo el mundo, tengo días que son agotadores, pero la satisfacción de un trabajo bien realizado es la mayor recompensa que puedo obtener.

Felin: ¿Cuántas novelas tienes publicadas hasta el momento? Yo he leído dos géneros muy diferentes contigo, ¿en cuál te sientes más cómoda escribiendo? Y bueno ya que estamos hablando de tu trabajo como escritora, me encanta tu nombre, por eso tengo curiosidad ¿es tu nombre real, pseudónimo o una abreviación? Y si es un pseudónimo, ¿cuál fue el motivo que te llevo a decidir usar uno y por qué escogiste este?

Aeryn: En la actualidad cuento con tres novelas publicadas; la bilogía Tras tu rastro que es un thriller-romántico y Conquistando el mundo una novela romántica. Y sin lugar a dudas, donde me encuentro más cómoda a la hora de crear nuevos personajes es con la novela negra.

Evelyn eres la primera persona que me dice que le gusta el nombre elegido, muchísimas gracias. Pero no, no es mi nombre real, trabajo con pseudónimo y no fue porque pensara que con ello abriría más puertas o elevaría las ventas, la verdadera razón fue porque mi nombre es muy largo y por mucho que quise acortarlo no hubo forma humana de que quedara bien, así que opté por usar Aeryn Anders.

Felin: ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? ¿escribes de día, de noche o a cualquier hora? Y ¿cómo lo haces, directo en la computadora o eres de las pocas que aún recuerda para que se usa un papel y una pluma? Y una vez que ya que tienes el ambiente perfecto para escribir, ¿cuándo inicias un nuevo proyecto, ¿qué tienes primero: la trama, el final o los personajes? y ¿alguna vez te ha pasado, que a pesar de tener todo bien calculado, la historia o los personajes toman vida propia y se van hacia donde ellos quieren y tú no puedes detenerlos y decides hacerle caso olvidando lo que tenías pensado? Sé que una de tus novelas está basada en hechos reales, así que por lo menos esa parejita ya tenía rostro desde antes, pero normalmente como construyes a tus personajes?

Aeryn: Solo uno, no sé hacerlo sin escuchar música —cualquiera, me gusta todo tipo—, pero no logro concentrarme sin ella. No tengo predilección por una hora en concreto, puedo escribir a cualquier hora siempre que las musas acompañen, como más lo disfruto es con una libreta  y un bolígrafo —la bilogía la escribí entera de ese modo, aún conservo las tres libretas que necesité—, pero por desgracia, por el momento lo tengo vetado por un problema en la mano, así que me conformo con el ordenador.

Al iniciar un nuevo proyecto, no sé si a algún escritor le sucede lo mismo, pero yo lo primero que escribo es el final y suelo ser muy fiel a ellos, solo lo varié una vez y no volverá a ocurrir (risas), también necesito que me diseñen la cubierta, sin esas dos cosas soy incapaz de ponerme a desarrollar la trama, es como si estuviese perdida entre mis propias ideas. Una vez que tengo ambas me lanzo de lleno a por ella, el problema surge cuando tú tienes las ideas bastantes claras de que quieres de cada personaje pero ellos se empeñan en hacer todo lo contrario, es una lucha que siempre ganan ellos.

Sí, Oliver y Sofía de Conquistando el mundo son personas tan reales como la vida misma, pero tengo que confesarte que no solo ellos, todos mis personajes —por lo menos la personalidad—, están inspirados en personas reales, la libertad de dejar volar la imaginación la tomo a la hora de darles un físico.

Felin: ¿Qué es más difícil para ti como escritora, tener en standby alguna historia, tener mil historias en la cabeza y no poder desarrollar todas al mismo tiempo, o hacer sufrir a tus lectores porque le haces algo malo (muy malo) a alguno de tus personajes? y ya que estamos hablando de hacer sufrir a alguien, ¿Qué prefieres, tener finales rosas y vivieron felices para siempre o finales más reales, duros y quizá hasta tristes? y ¿cuál crees que vende más?

Aeryn: Tener mil historias formándose en la cabeza y no poder plasmarlas en papel aunque solo sean las primeras pinceladas, si lo hago sé que comienzo a desarrollar más de lo que me prometo y de ese modo pierdo el hilo con la que esté. Así que a lo sumo anoto en un papel una frase para luego recordarlo.

Me encantan los finales reales por muy duros o tristes que sean. Te voy a contar un secreto que poca gente sabe, los protagonistas de Tras tu rastro, en un primer momento los asesiné, pero era mi primera novela terminada y me dio tanta lástima que en un momento de debilidad rompí las hojas —algo que te aseguro no volverá a pasar—, pero no me atreví a darles ese final aunque que sé que ese hubiese sido el perfecto para acabar la historia. Pero que lo voy a hacer, tengo corazoncito.

Felin: En tras tu Rastro, recuerdo que nos hiciste sufrir, incluso recuerdo que empezando Vindicta me negaba a ello… sin duda demostraste un gran corazón y nos diste un final que nos dejaste con alguna sonrisa boba por ellos.

Aeryn: Respecto a los finales, no creo que influyan mucho en las ventas, todo irá según el gusto del lector, por supuesto que a una persona que no le gustan esos cuentos de hadas que todo acaba a las mil maravillas para los personajes nunca escogerá un drama para leer, sabe de antemano que va a encontrar, por el contrario, al lector que le guste que la novela finalice lo más real posible no se decantará por el género romántico.

Felin: Sé de sobra que te encanta leer, incluso lo haces muy rápido y me consta, ¿Cómo le haces para organizar tu tiempo, entre el trabajo, la familia, le escritura y la lectura? Y ya que he mencionado que eres una gran lectora, debes sufrir en algún momento la famosa resaca literaria, ¿qué haces para superarla? Y siguiendo con tus lecturas, me parece que en tu blog no lo haces tanto, pero en plataformas como Amazon si dejas comentario, ¿qué tan difícil es para ti poner las estrellas a la hora de calificar? Ya que parece no siempre toman a bien otras escritoras que no las califiques con perfecto o casi perfecto. Y cambiando un poco el tema, pero seguimos con la resaca, en alguna ocasión me contaron e incluso puedo poner mi poca experiencia en esto, así que sé que también hay resaca en los autores a la hora de escribir, ¿cuánto tiempo necesitas para soltar a tus personajes, decirles adiós para verlos crecer y poder iniciar un mundo nuevo donde no están ellos? ¿te gusta hacer cierres en tus personajes o amas dejar en suspenso algo para quizá una posible continuación, un spin off o que el lector sea libre y sueñe un poco con ese final perfecto? ¿y qué tanto te gusta explotar una idea o personajes?

Aeryn: Me encanta leer, más bien devoro los libros, piensa que no concibo la vida sin música ni literatura. Todas las noches, antes de acostarme, suelo dedicar un tiempecito —a veces son horas— a dejarme llevar por las historias que escriben otros autores y también aprovecho el trayecto en bus hasta el trabajo para hacerlo. Y cuando un libro me provoca resaca, que son muchos los que lo han logrado, necesito dejar pasar un tiempo antes de ponerme con otro, porque sé que si no me lo concedo, no disfrutaré la nueva lectura.

Con el tema de los comentarios soy muy fiel a las emociones que me provoca el libro, al igual que deseo que los que dejen en mis novelas sean la realidad de lo que han sentido al leerla, yo me comporto de igual modo y si a alguien le molesta, lo siento en el alma, pero dar una calificación que no es real no beneficia a nadie.

Al igual que me ocurre con las resacas que me provocan otros autores, cada vez que termino una nueva novela, tengo que dejar que transcurra el tiempo para dejarlos marchar. Y me gusta dejar el suspenso, por si algún día se me ocurre la idea de retomar la vida de algún personaje —sobre todo secundario— o, simplemente, para que cada lector le conceda a los personajes el final deseado.  

Felin: Ahora vamos a conocer un poco tus gustos literarios, ¿si tuvieras que escoger entre el mundo de personajes literarios (no importa de dónde, si es tuyo o de tu autor favorito), quién sería (y obvio) y por qué crees que es el mejor que has leído? Como lectora, ¿Quién es tu autor favorito, tu novela preferida en el mundo mundial y que siempre recomiendas y cuál es el género que no te cansas de leer nunca? Hay personajes que nos roban el alma, el corazón y no los olvidamos tan fácil, pongamos que tienes una varita mágica o poción… ¿si pudieran traer a la vida a un personaje (real, literario, no importa) por escasas 24 hrs, quien sería, por qué y qué harías en esas horas a su lado?

Aeryn: Uno de los personajes que más me ha gustado ha sido Teresa Mendoza, la protagonista de La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte. Lo que más me impactó del personaje es la fuerza del mismo, que no se amilana ante ninguna adversidad y hace todo lo que está en su alcance para no perecer y sobrevivir a un mundo tan difícil como lo es el del narcotráfico.

Y sigo con el mismo autor, Pérez-Reverte es uno de mis favoritos, de él es sin duda, la novela que recomiendo a todo el mundo que lea; El Maestro de Esgrima.

Referente a que personaje me gustaría disfrutar durante veinticuatro horas, sé que voy a ser un poco presuntuosa, pero si me ofreciesen esa oportunidad, sin pensarlo, pediría a Enrico Bianchessi ya que en él, creé a mi hombre ideal. ¿Qué haría con él? Esas cosas no se pueden contar, no sea que nos lean menores de edad. (Risas)

Felin: Y con esto dejas la puerta abierta de nuevo para que la imaginación vuele… y mucho jajaja

No te veo tanto en redes sociales como otras autoras, pero me imagino que tienes amigas escritoras entre tus contactos o tus lectores son parte de tus amistades. ¿qué tanto dejas que influyan en tus historias o personajes? ¿te apoyas en ellas a la hora de buscar lectores 0 o beta? Y cuando te atoras y no sabes cómo sacar alguna escena, un final, ¿en quién te apoyas y le pides ayuda? ¿O de plano a la hora de escribir eres casi ermitaña y no cuentas a nadie lo que estás haciendo para evitar presiones extras? Y ¿prefieres autopublicarte o apoyarte con alguna editorial?

Aeryn: Por supuesto, tengo muchas amistades que se dedican a lo mismo que yo,  y sí, mis lectores beta son amigos de toda la vida, pero cuando acabo una novela también me gusta que un par de personas que no son tan cercanas a mi entorno me den su opinión. Aunque si te soy sincera, mis amistades me han hecho eliminar capítulos enteros porque no les gustaban, vamos que no me conceden tregua alguna.

No es que me deje influenciar por sus opiniones, pero sí es verdad que las tengo muy en cuenta, para ello las pido. Con ellas evoluciono y descubro dónde fallo o qué le falta a la trama. No soy de esas personas que espera que le digan que todo es perfecto y maravilloso, hay que ser realista, la idea la puedes tener clara, pero puedes fallar en el desarrollo de la misma, así que prefiero que me lo digan sin tapujos, hacerlo de otra forma solo es engañarte a ti misma.

Cuando comencé mi andadura por el este maravilloso mundo, me hizo mucha ilusión —supongo que como a cualquiera— saber que cuatro editoriales estaban dispuestas a publicar la novela. Ese fue el primer error de primeriza que cometí y te aseguro que no volveré a pasar, ya que hoy día ni las grandes editoriales están dispuestas a apostar por alguien que nadie conoce, así posea el siguiente premio Nobel. Así que por el momento sigo como estoy, autopublicándome que no puedo quejarme de cómo me va.

Felin: Ya para terminar esta sección… escribir supongo que te ha dado muchas recompensas, pero también malos ratos por alguna razón, ¿qué nos puedes contar sobre esto?, para poder escribir, tener el tiempo para hacerlo, debes robar tiempo de alguna parte… ¿escribir, te ha robado tiempo con la familia, amigos, horas de sueño, o tienes todo muy organizado que tienes tiempo para todo esto y mucho más?

Aeryn: Hasta el momento la escritura lo único que me ha robado son horas de sueño, sobre todo porque cuando las ideas te bombardean sin cesar prefiero dejarlas plasmadas en el momento porque después se evaporan. Y por desgracia, sí que la escritura te ofrece malos momentos, por supuesto que sí, pero solo tengo quejas en un aspecto; la piratería.

Dedicas tanto esfuerzo y tantas horas en crear una historia para después ver cómo otros se adueñan de tu trabajo para ofrecerlo gratuitamente en centenares de páginas de descargas, y eso en el mejor de los casos, también te puedes encontrar que los hay que se lucran a tu costa. Esto lo único que consigue, es que llega un momento que el autor se plantea muchas pero que muchas cosas.

Felin: Desgraciadamente la piratería es un mal que veo difícil erradicar, pero espero de todo corazón esto nunca te desanime para seguir publicando que tus historias, porque yo quiero leer por mucho tiempo más a Aeryn Anders.

Ya sé que esto es muy, muy cliché y yo siempre me ando quejando de eso jajaja, pero ¿qué mejor manera de poder conocer a una persona si no es sabiendo algunos gustos básicos?, así que sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y cliché:

¿Bebida favorita?

Aeryn: Coca-Cola.

Felin: ¿Algo que comerías todos los días?

Aeryn: Chocolate.

Felin: ¿Color favorito?

Aeryn: Negro.

Felin: ¿Mejor cita que has tenido?

Aeryn: Una que se desarrolló a orillas de la playa con un concierto privado.

Felin: (suspiros) qué romántico…

¿Qué te hace llorar?

Aeryn: Las injusticias.

Felin: ¿Thriller, romance o novela negra?

Aeryn: Novela negra.

Felin: ¿Luz u oscuridad?

Aeryn: Siempre luz.

Felin: ¿Dulce o salado?

Aeryn: Dulce, es mi vicio.

Felin: Eres de las mías jajaja

Sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero a pesar de decir que no, siempre tenemos una imagen muy clara de lo que creemos que reflejamos al mundo, así que defínete en ocho palabras, frases, canciones o imágenes, ¿Quién es Aeryn Anders?

Aeryn: Una persona tenaz que no se rinde ante ninguna adversidad y amiga de sus amigos.

Felin: Y ya para terminar y despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿Algo? Es la última oportunidad… tic, tac, tic, tac…

Aeryn: Sí te puedo contar algo más. Acabo de terminar la que será mi quinta novela que se marchará directa a un concurso de novela negra, en ella he puesto todas mis esperanzas y, para mí, es lo mejor que he escrito hasta el momento, junto con la cuarta que verá la luz este verano, así que espero poder impresionar aunque sea un poco a los jueces.

Felin: De todo corazón como lectora-devoradora y que ya he tenido la suerte de leer y conocer tu talento, muchísima suerte con esa novela negra, el talento ya lo tienes, así que esperar que el jurado vea lo que tienen enfrente y te sonrían, y ni decir de la cuarta novela que te traiga muchas satisfacciones Tumba de Fuego, y como ya lo había mencionado y tú lo has confirmado, solo para picar la curiosidad que es lo próximo que podremos leer de ti, aquí tienen el booktrailer:



Felin: Antes de despedirnos, Aeryn ama este fan-art que le hicieron de una de sus novelas, así que hay que presumirlo y recuerden que en Amazon encuentran sus novelas.



Felin: Ya no me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es su casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme, que aquí tndrás un espacio para promocionar, hacer algún anuncio. Gracias Aeryn y nos leemos pronto, bueno te leeré yo que tienes algunos relatos y cuando salgan tus nuevos proyectos es que ya estoy más que apuntada.

Aeryn: Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo en conocerme un poquito más. Para mí ha sido un enorme placer contestar a tus preguntas. Mucha suerte con todos tus proyectos. Besos.




Creo que cada vez me suelto más y hago más extensa las preguntas, obviamente mucho depende mi experiencia con los autores de conocerlos un poco o sus trabajos, sí, lo reconozco soy bien cotilla jajaja, si no conocen a Aeryn Anders (a poco no es hemos su nick???), en verdad, se los juro y prometo, hay talento aquí y si no les gusta me aviento en paracaídas… okno, exageré, les invito un café por lo menos.

Como lo mencioné, este mes ya no creo, quizá para el siguiente tengamos dos entrevistas, debo pensarlo todavía y organizarme, pero por lo mientras les recuerdo que dentro de un mes, tenemos una nueva cita para conocer a otra autora, y solo para que no se les olvide, todos los lunes y miércoles, hay reseña y todos los viernes es día de alguna de las secciones del blog.

Gracias por leernos y besitos!!!



5 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista y que me concedas un huequecito en tu blog, también darte las gracias por saber que puedo contar contigo para futuras cosas. Y con tu permiso te robo los montajes que has hechos de las novelas que me encantan. Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!gracias por la entrevista, es muy entretenida. Me ha gustado saber mas sobre ella. Y por supuesto que ya la tengo en la lista

    ResponderBorrar
  3. Menuda batería de preguntas jajja. Habeis estado genial las dos. Poder conocer a Aeryn un poco más me ha encantado y talento un rato sí que riene. Mucha suerte en el concurso y para Tumbas de Feugo, allá vamos. Felicidades a las dos y esperando ya la siguiente entrevista.🌼📖

    ResponderBorrar
  4. Muy buena la entrevista, aun no leo nada de la escritora pero vi que les gusto mucho en la lectura así que no la descarto.

    ResponderBorrar