lunes, 25 de abril de 2016

Unidad Lupita by Jaime Alfonso Sandoval (reseña)

Día 2


Unidad Lupita


Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Ilustraciones: Natalia Gurovich



Doña Lupita apareció como un huracán: súbitamente y escoltada por la lluvia. Nunca nadie olvidaría su paso por la unidad habitacional 16 de Septiembre. Pero a diferencia de los huracanes, esta abuela de apariencia psicodélica dejó orden y limpieza donde antes había caos y montones de basura. Con ella los vecinos se dieron cuenta de que la cooperación hace más grata la vida en comunidad.



Y permitiéndole a mi niña interior seguir leyendo cuentos infantiles, ahora de la mano de Jaime Alfonso Sandoval, conocimos a Lupita, la familia Santoyo, en Unidad Lupita que está recomendada para 7 años en adelante.

Aunque no las he visto completas ni he leído esas novelas (tengo la noción de que va), estoy hablando de Mary Poppins y La Nana Mágica que en general va que una “desconocida” llega a instalarse en un hogar donde necesitan ayuda, donde impondrá reglas cuando nadie las ha pedido, pondrá el ejemplo esperando que la imiten y cuando cumple su misión, se va de la misma manera como llegó… si me equivocó con esto, sorry, es lo que he entendido de estas historias y precisamente Lupita es lo que hace cuando llega a la unidad Habitacional 16 de Septiembre y toca la puerta del edificio H, departamento 102 y la familia Santoyo y cuando le preguntan que quien es simplemente contesta: la Abuela.

Y por pena la dejan quedarse mientras encuentran a su familia, ya que afuera está lloviendo y no tienen el corazón de echarla de su casa. La familia Santoyo está conformada por los padres y dos hijos, un pequeño de 9 que siente es invisible y un adolescente de 16 años que está buscando su identidad, algo que saca de quicio un poco a sus padres. Y lo primero que quiere “arreglar” son las obligaciones de la casa que deben ser compartidas y no solo por mamá; cuando eso falla decide que el exterior del departamento, más bien la UH necesita ayuda urgente ella misma se autonombra Sheriff y amonesta quien tira basura, se estaciona en lugar indebido o no tiene limpio el lugar, como esto no le funciona autonombra como administradores a su “familia” pidiendo una cuota para hacer todos los arreglos que necesita la Unidad, cuando no recibe ayuda, pone el ejemplo de hacer las cosas ella misma y sorprendentemente empieza a ver reacciones positivas, solo hay un pequeño grupo que tiene secuestrado una zona común y siguen haciendo destrozos en el lugar, y les reta a hacer algo para mejorar la situación.

De manera creativa y divertida Lupita (a través de la pluma de Jaime), nos enseña con el ejemplo que querer es poder y que si todos ponemos un granito de arena podemos mejorar muchas cosas.

Tenemos algunas ilustraciones que nos cuentan lo que estamos leyendo, pero ahora encontramos más historia escrita que visual, pero aun así harás una lectura rápida, amena y divertida.

 

 


La pluma de Jaime es muy fluida y fácil que cualquier pequeñín la entenderá, mientras aprende un poco de civismo (sip, es un libro que nos enseñará a hacer y respetar las cosas de manera correcta), pero de manera divertida mientras leemos los ocurrencias de la Abuela y todo lo que hace para poder conseguir mejorar la calidad de vida no solo de su familia, sino de sus vecinos también.

Una historia que te hará reírte y te enseñará… que más puedes pedir para los consentidos de la casa??? Un cuento que deberíamos leer todos y aprehender un poco.




4 comentarios:

  1. Oh, que lindo libro, Lupita; como yo... Ainsss! que lindo. Lo voy a conseguir.
    Saludos y gracias por compartir.
    ~Pita*

    ResponderBorrar
  2. Hola Eve!!
    Que hermoso libro tanto por su historia como por sus ilustraciones, la verdad es que conocía al Autor pero no este libro y me ha encantado. Muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola^^
    Ya he leído a Jaime y me gusta mucho su estilo. Este si no lo tengo xD un día me haré con todos sus libros *w*
    Leer a Jaime Alfonso es sinónimo de diversión, lo apunto.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar