viernes, 4 de diciembre de 2015

Antes de Morirme by Jenny Downham (reseña)

Antes de Morirme



Jenny Downham


Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham - que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de vendas de Inglaterra durante semanas - no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling - a cuyo fino olfato debemos hallazgos cómo la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas -, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la re-definición de la relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Solo porque me he enterado que es un libro publicado ya hace varios años, omitiré la parte de que estaba tomando la línea de Bajo la Misma Estrella o Antes de Ti… en lo que respecta al hecho de que sabemos que por enfermedad al final habrá una muerte y tratará de usar esos hilos sensibles para ganarse al lector… Oh my God!!! Es que ni siquiera puedo ponerlo en ese apartado (Antes de Ti no diré que lo amé, pero en parte si, ya que despertó en mi muchas cosas y sip…  lloré —aunque traté de evitarlo— con el final aunque era muy predecible), por la temática de cáncer podría decir que es más parecido a Bajo la misma Estrella y cosa increíble —no lo podré negar, ya que mis palabras, mi blog me traicionará— en su momento Hazel o Gus no me gustaron nada, más ella… porque a mí me pareció que el autor tomó esa venita de sensibilidad y la explotó a más no poder pero al final, es que eran dos chicos que estaban tratando de vivir y disfrutar lo más posible, así que por lo emnos tenían un propósito, pero en Antes de Morirme, Tessa se me hace la persona más despreciable (quizá enojada con la vida y no la culparía), egoísta y desdichada de la que he tenido (no puedo decir placer) de conocer con esta historia, es cierto, al final cambió bastante, pero al principio muchas veces si dije, por Dios a qué hora te mueres y dejas de hacer miserable la vida de los demás??? Ya sé que aquí estoy sonando como una bitch poco sensible, pero Tessa era tan deprimente y gris que era exasperante… lo único bueno que puedo rescatar de ese inicio —y aunque muchos podrían interpretar que si despertó en mi esto es que la narrativa te lleva a este enojo con el personaje es porque es cosa del otro mundo, algo maravilloso, pero la verdad es que nop, la historia se me hace lenta, aburrida y eterna (y eso que la novela no es tan larga), si te enojas con el personaje y con la situación y quisieras meterte en las páginas y poder darle a Tessa un par de cachetadas mínimo para que se espabile, para bajarle dos rayitas a toda su actitud ya que parece desquitarse con quien la rodea como si estos fueran los culpables de que ella estuviera enferma. Por lo menos para mí se me hace una historia fría y sin nada que ofrecer más que enojo… el punto  rescatable del inicio es  que tiene una lista antes de y varios de sus puntos eran originales y reales y si te hace pensar, ponerse en su lugar en algún momento. Porque está haciendo algo por ella y por los demás y no solo estar enojada con la vida.

Cuando toma en serio esa lista y empieza a realizar algunas cosas y vuelve a “vivir” la vida y se enamora, Tessa es otra y le puedes coger cariño y te da pena que cada vez está peor y yo cambié de opinión sobre que quería que ya se muriera y deseaba —en lo profundo— que un milagro sucediera, esto viene quizá a mitad de la novela. Cuando siente que la vida se le va y no le alcanzará el tiempo para hacer algunas cosas te rompe un poco y es cuando ella les escribe cartas de despedida a su padre, su madre, a Cal (su hermano pequeño), Zoey (su mejor amiga), a Adam (el chico que la hizo crecer en todos los aspectos), y más que nada es una carta para que continúen sus vidas y no tanto una despedida. Así que eso se me hizo lindo. Es cierto si toda la novela hubiera sido así, lo más probable es que hubiera dicho que era una historia comercial con todo el propósito de vender, me parece que entre las situaciones le faltó equilibro y no ser tan rosa, pero tampoco tan negra.

Es cierto, esta novela hizo que tuviera conflictos de amor y odio… no puedo decir que me haya gustado, pero tampoco la he odiado, tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, pero me faltó algo que no me dejó disfrutar la lectura.






3 comentarios:

  1. No he leído del libro, pero vi un cacho de la película. Tienes razón, Tessa es algo fastidiosa. Pero también faltó algo más a la historia. No se sí fue química o qué, pero llegó un momento (creo que en los fuegos artificiales) que perdí el interés y cambié de canal. No encuentro el chiste en saber que uno de los dos es enfermo terminal. Pierdo el interés porque es seguro que uno va a morir.

    "Un paseo para recordar" de Nicholas Spark sigue siendo la única historia de ese tipo que me ha enamorado de principio a fin.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    jeje pues me parece que lo que te cayo mal de la prota en parte es verdad en la vida, yo tenía un amigo con cancer y el me contaba que en su hospital estaba una chica en etapa terminal y su genio era de los mil demonios, imaginate la carga que trae, el resentimiento, el dolor y lo demás, en parte creo que es normal y respetable, pero ya es como cada quien lo vea y lo sufra. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo le tengo ganas desde hace tiempo, al libro y a la peli, asi que espero poder leerlo y verlo en algun momento, aunque ahora he decidido alejarme de este tipo de libros, si puedo, por un tiempo.
    Besos

    ResponderBorrar