viernes, 9 de octubre de 2015

Anatema by Marcos Llemes (reseña)

Anatema
La Selva de los Tristes

Niños del Inframundo I


Marcos Llemes


Sigvert Buckner está muerto. Sus padres no comprenden cómo un niño de su edad pudo cometer suicidio. Nadie lo entiende.

Pero Hans Buckner, agobiado de sospechas, se propone llegar al fondo del asunto.

Tras escudriñar en los cuadernos de su hermano, Hans descubre que Sig ha sido víctima de una fuerza maligna: de algo que quería llevárselo a «la tierra de los niños tristes…» y que al final lo ha conseguido.

Así comienza esta historia.

Siguiendo unas extrañas instrucciones, Hans abandona el mundo de los vivos y despierta en una enorme selva plagada de peligro, donde grupos de niños luchan por su supervivencia.

Hans tendrá que sobreponerse a todas las adversidades y armarse de un equipo de compañeros para cumplir con su objetivo: encontrar a Sigvert en las tierras de la muerte y regresar al mundo donde ambos creen que pertenecen.

Porque los héroes no nacen, sino son aquellos que buscan hacer lo correcto, lo que su corazón les dicta sin importar lo que tengan que hacerlo para conseguirlo.

Creo que no hay otra forma de comenzar a hablar de esta novela a la por cierto llegue por pura casualidad al ver en twitter lo de una lectura conjunta.

Para las personas que más o menos ya me conocen saben que sufro muchísimo con novelas de fantasía (si nombres extraños, lugares extraños) y que normalmente se me hace un poco absurdo que un niño sea el protagonista y sobre todo el héroe de la historia. Y Marcos me ha callado la boca como no tienen idea…

Por la sinopsis, la portada (que aunque tenga verde la amé… si tengo problemas también con el color verde) e incluso el inicio de la novela es que yo esperaba otra cosa, algo muy dark, más suspenso e intriga. Peo Oh my God!!! El mundo de Anatema está cargado de secretos, magia y de un sinfín de cosas que todavía nos falta por descubrir.

Hans no puede creer que se hermano pequeño que sufría de depresión después de haber perdido a su hermano en el vientre de su madre y por el cual nadie entendía que él se culpara, una mañana fue descubierto su pequeño cuerpo sin vida en el lago detrás de su casa donde estaban pasando unas vacaciones. Tenían la hipótesis o que había sido un fatal accidente o quizá un suicidio.  Cuando la familia está preparándose para regresar a su casa en la ciudad él se quiere llevar un recurdo de algo que Sig hubiera usado en sus últimos momentos de vida. Cuando encontró aquel cuaderno con frases inverosímiles es que Hans decidió que su hermano estaba pasando por algo más y tenía que descubrir qué fue lo que sucedió en realidad.

Y sin pensar en las consecuencias, dejándose llevar por lo que sentía su corazón estaba llegar a una verdad para la cual no estaba preparado.

Y así fue como llegó a Anatema, el lugar donde las almas de los niños que se suicidan llegan para “seguir viviendo”.

Pero como era posible que un Latente hubiera llegado a Anatema??? Cuando nunca había sucedido, Hans tendría que haber llegado a otra parte. Y pidiendo ayuda de “otros niños” es que se dan cuenta que la profecía de la que se hablaba podía estar en marcha ahora. Algunos estaban dispuestos a ayudarle como él había ayudado sin pensarlo, otros tenían sus reservas aunque les inquietaran los sucesos que estaban descubriendo…

No quiero hablar mucho de qué es y qué se puede encontrar en Anatema porque estaría hablando de un mundo que merece ser descubierto por ustedes mismos, por toda la magia que Marcos consiguió al crear este mundo aterrador y a la vez increíble.

A la vez hay tanta oscuridad como esperanza, sueños, como temores, y por supuesto criaturas que han evolucionado o han sido castigadas de en algún momento. Una cárcel donde nadie puede escapar a su destino para aquellos que decidieron coaccionar sus propias vidas.

Marcos nos lleva de la mano junto con Hans a través de este mundo oscuro con una narrativa tan fluida que ni siquiera notas que te estás mordiendo las uñas para saber por dónde más deben avanzar Hans y sus nuevos amigos ahora para poder descubrir la verdad y tratar de evitar la profecía.

Aunque muchos dirán que en novelas de este tipo el amor o la amistad no se puede dar, es que vemos que estos son precisamente el motor principal de la historia y los lazos que se van haciendo te hace querer cobijar a los personajes bajo tu yugo. Consiguiendo creer que es mundo tan real, así como sus personajes, por la hermosa narrativa del autor, que te impide que la quieras dejar hasta llegar al final. Y por supuesto querer continuar la historia.

Algo que si me gustaría marcar y reconocer del autor es que se hubiera atrevido a tocar un tema tan oscuro y poco hablado en la sociedad como el suicidio de niños y atreverse a tocar un tema que yo por lo menos no había visto en alguna parte y que de algo tan frío pudiera darle un giro completamente distinto y darle sentido a esa existencia a medias, darles un "propósito" en esa vida, que tomen un papel dentro de esa sociedad y al final apoyarse, no solo dando un instinto de supervivencia, sino lazos de amor y amistad.

En resumen: Anatema es una novela con un fondo oscuro, frío y tétrico, que se mezcla con un mundo de fantasía y vemos fuertes lazos importantes. Mientras Hans decide perseguir lo que su corazón le dicta haciendo lo correcto para encontrar y salvar a su hermano sin permitir que algo lo detenga. Si tengo que confesarlo me sorprendió gratamente y no puedo esperar por leer algo más de Marco Llemes.
Como ya lo dije yo esperaba algo más oscuro, más de misterio, pero una vez que terminé la novela es que tenía tantos sentimientos encontrados que tenía que reacomodar las ideas para ver la belleza que hay en esta historia de que si tiene sus tintes oscuros por la temática, pero hecha en un mundo impensable que te hace poner la piel chinita de tan solo imaginarlo.

Sin duda Anatema es una novela que a medio camino creí que me costaría trabajo seguir su línea y para mi sorpresa me quedé con la boca abierta a cada capítulo que iba leyendo.

Una novela… un mundo que merece ser descubierto por muchos.

Aunque he tenido muy buenas lecturas este año, sin duda Anatema se lleva un lugar muy especial en mis recuerdos.







 Marcos Llemes


(Uruguay, 1992)

Desde su adolescencia comienza a compartir por la web sus trabajos de manera gratuita, en diferentes foros y plataformas especializadas en la difusión literaria.

Co-creador, organizador y colaborador de la Antología Amentia (2013), proyecto que reúne nombres de escritores de diferentes partes del mundo en una colección de relatos de terror, con prólogo de Juan de Dios Garduño.

Publicó Marginado (2014) en formado digital por Amazon.

Ha participado con microcuentos y relatos en antologías nacionales y certámenes literarios que convocan a escritores emergentes de diferentes nacionalidades.

Actualmente trabaja en la segunda parte de la saga Niños del Inframundo.


Blog     Facebook     Twitter











4 comentarios:

  1. Mil gracias por tu reseña. Qué bueno que haya sido una de tus mejores lecturas del año. Espero que la secuela te guste tanto como este primer libro y que la búsqueda de Hans siga siendo un camino de aprendizaje para quien sepa recibir el mensaje.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  2. Limbo? jajaja la verdad ya me dieron ganas de jugar limbo XD.. me suena un poco a eso. A pesar de eso me llama mucho la temática :D me lo apunto :D Gracias por la reseña. Y que bueno que el autor esta pendiente :D

    ResponderBorrar
  3. Hola! También leí el libro y me gustó mucho, coincido con casi todos los puntos que destacas, sobre todo que es una historia muy bella y muy bien escrita.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente me lo apunto, se oye muy bien y me gustan los libros que son un poco tétricos como dices jeje.. Saludos :D

    ResponderBorrar