lunes, 13 de octubre de 2014

F.I.L.O.S. by Guiliana Caleca (Reseña)

F.I.L.O.S.

Guiliana Caleca



Este es un libro escalofriante que sacude al lector. Más que una simple autobiografía, estamos ante el testimonio vivo y desgarrador de una adolescente con sobrepeso y tendencia a la depresión y la automutilación. Describe el oscuro mundo de una personalidad atormentada, no sólo por los trastornos interiores, sino también por las reacciones de una sociedad indiferente.

Giuliana nos entrega un autorretrato que muestra la inseguridad, el miedo y la angustia que experimentó, así como la relación enfermiza que mantuvo con su psiquiatra, quien, traspasando los límites éticos de su profesión, abusó física y emocionalmente de ella, llevándola al borde del suicidio.
Hoy Giuliana ha conseguido romper con ese pasado y sustituir los filos con los que rasgaba su piel por las letras, para intentar ayudar a muchos jóvenes que atraviesan por una situación similar.


“Me angustiaba estar viva, no quería vivir la vida que tenía. Era gorda y me odiaba tanto que creía que debía morir.



 Vaya, yo creo que es difícil dar una opinión sobre este libro, en primer lugar porque es real y no ficción, porque no es la chica que viene contando boberas insignificantes, sino cosas realmente gruesas a nivel psicológico y que no solo afectó a Giuliana, sino a toda su familia.

Es pesado, crudo el libro… yo este libro lo leí porque yo me estaba quejando de “pequeñeces” al lado de esto, y fue como un jalón de orejas de tú te quejas por esto… y hay gente que tiene broncas fuertes y aunque tiene sus recaídas ella o su familia levantan cara y continúan.

A pesar de ciertos abusos, de hacer lo que sea para sentirme amada… creo que es una libro para abrir los ojos y dejar de lamentarnos por todo, creo que nos enseña que debemos queremos, aceptarnos tal y como somos y si nos ponemos peros hagamos algo y no esperemos que por arte de magia se nos solucione la vida. Creo que esta chica fue valiente a contarnos su historia y eso le aplaudo.



No diré que es un libro malo (porque no creo que lo sea), pero tampoco diré que es un libro bueno (que tampoco creo que lo sea), es un libro que nos hará pensar y que en más de una ocasión dirás en voz alta: “No me jodas” (perdón por la expresión) pero sinceramente es un libro que cuesta leerlo (no por la cantidad de páginas, sino por esas verdades que muchos sabemos que existen y cerramos los ojos ante ello. Es una lectura para reflexionar más que para amar.



 Un libro que si quieres ver la vida real a través de otros ojos, esta es una buena opción, aunque si es duro ver este tipo de realidad.








4 comentarios:

  1. Me parece que tiene una trama algo dura, no sé si lo leeré...
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tamara, la verdad es que es cruda la historia y creo que le faltó para llegar al publico algo... quiza para valorar lo que tienes en casa puede servir, se lee rápido, pero supongo que de este tipo hay lecturas que valen la pena más
      Besos!!!

      Borrar
  2. He leido algun libro del estilo, de esos en los que los autores cuentan sus propias experiencias y siempre son durillos, pero te hacen reflexionar y es lo que cuenta. Así que me lo apunto.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido Montse, a mi me faltó algo para poder sentirlo.

      Besitos!!!

      Borrar