martes, 4 de febrero de 2014

Todos Mis Sueños, Tuyos by Sofía Olguín (Reseña)




Todos mis sueños, tuyos

by Sofia Olguin



Sinopsis:

Hace más de seis meses que Alexis no ve a sus padres. Cansado de ocultar su homosexualidad y soportar las humillaciones de su madre, dejó su casa arrastrando la depresión acumulada durante más de veinte años. Ahora vive en el centro de Buenos Aires, a veinte minutos de la Facultad de Filosofía y Letras, con Martín, un joven bohemio estudiante de Historia, y Franco, encargado de una librería y amante de la literatura medieval. En el bar de la facultad, Alexis conoce a Daniel, un estudiante de intercambio recién llegado de Estados Unidos, con quien inicia una relación.

Narrada en primera persona por el protagonista, Todos mis sueños, tuyos refleja el miedo, la represión sexual y la homofobia interiorizada que padecen los jóvenes que han crecido en medio de una cultura machista, patriarcal y heterosexista.

«Podría decirse que esta maravillosa novela tiene como eje principal a un chico joven, Alexis, que siente que tiene que elegir entre dos chicos de quienes está enamorado. Pero no, Todos mis sueños, tuyos trata de mucho más que eso. Esta novela trata sobre el amor; y no sólo del primer amor sino de otros tipos de amor. Habla de la familia, de la amistad, del rencor, de lo deseado y lo no deseado, de personas que hacen daño porque sí y personas que hacen daño sin quererlo, de personas que perdonan y gente que olvida».



Mi Experiencia:

Lo primero que puedo decir de esta novela es que fue un poco extraña, y la narrativa en primera persona, todo contado desde la perspectiva de Alexis (o Alex) es que llegó el momento que me agobió un poco y me desesperó en más de una ocasión, quizá por el lenguaje usado en la obra. Es un español muy Argentino y entre las palabras usadas en ese hermoso país (si al rato uso: pibe, boludo, querés,  etc, ya saben de dónde aprendí) y que Alexis divagaba un poco (interiorizaba) yo dije wow… aquí hay mucha diarrea verbal increíble (para aquellos que no entiendo este término mío: es que hablaba, pensaba, deseaba y todo lo que podía… de tal manera que hasta por los codos hablaba si pudiera). Esto por supuesto no hace una mala historia, solo que en mi caso al no estar acostumbrada a algo tan denso se me hizo un poco pesada la historia en ciertos momentos y lo sufrí ligeramente, haciendo mi lectura un poco más lenta.

Fuera de esto es que el fondo de la historia, la temática y la forma de tratar el tema de homosexualidad está tratado de tal manera que te quedas o_O  ¿en serio, sigue sucediendo esto? Como que a veces los “normales”, ya sé que es una palabra pésima para describir a los heterosexuales, pero desgraciadamente la sociedad ha marcado esto como normal y lo demás son fenómenos… raritos y aunque los tiempos han cambiado y afortunadamente en algunas sociedades ya empiezan a ser tratados como tal: Personas con los mismos derechos y obligaciones sin importar las preferencias en la cama.

En Todos Mis Sueños, Tuyos, no solo conocemos los miedos, dudas, su primer amor, el amor en general. Podemos ver que el amor se puede manifestar de muchas maneras, que a pesar de una familia disfuncional y que esta te haya lastimado a tal grado que han hecho que tu identidad la guardes por temor, siempre hay una esperanza de algún día ser tú sin que nadie más te lastime. Nos enseña esa sociedad retrograda que siguen viendo como una enfermedad la homosexualidad como un tema tabú al igual que el aborto y la promiscuidad que puede darse en bares o chats. Y gracias a las palabras de Alexis ver a ese mundo desde un punto diferente.

Ser homosexual no es solo tener sexo y ya. Podemos ver que incluso un acostón tiene su chiste y no es solo entrar, hacerlo vestirte e irte. Ellos también hacen el amor. Con los mismos miedos, mismos deseos y misma pasión (ahh esto ya parece reflexión que reseña). Pero de nuevo, aquí la influencia de la sociedad hace que muchos se  hagan esta idea, y Alexis te dice: estás muy equivocado.

Todos Mis Sueños, Tuyos… es precisamente eso. Todos buscamos lo mismo sin importar nuestras preferencias.

Alexis es un personaje que Sofía Olguín definió hasta el último detalle y es un personaje bien estructura con firmes convecciones, sabe lo que quiere, aunque no sabe cómo conseguirlo, por sus miedos se ahoga en un vaso de agua y cuando se abre a la nueva oportunidad que él decidió darse, comprendió que la vida no tiene por qué quedarse en sueños. Sin duda es a alguien que le darías la mano y sería un amigo que quisieras tener a tu lado.

Daniel, si fuera heterosexual es que yo lo pediría para mi… es tierno, apasionado y consiente. Y al final ayuda en todos los aspectos a Alexis para que crezca como persona.

Franco es… no sé quería aparentar ser el chico rudo y malo, cuando en realidad es un buen amigo, preocupón y hasta celoso que prefiere quedarse en las sombras y no presionarte de más. Es el chico que siempre estará ahí para uno.

Lo Bueno: La forma en que trata el tema y que los personajes son cero planos haciendo la historia rica, ya que a pesar de verla solo a través de Alexis, conocemos muchas historias, pensamientos, miedos y dudas de todo su mundo.

Lo Malo: El lenguaje (sip tengo que reconocerlo que cuando me apunté al eBookTours de Nanny Books es que desconocía que estaba en español argentinizado) y me costó trabajo acostumbrarme a él, pero una vez que lo hice la lectura fue más fácil y amena.


Si quieres leer de una realidad y no tanto de ficción, sin duda Todos Mis Sueños, Tuyos es una lectura que debes considerar.






Gracias a eBook Tours por facilitarme en ejemplar para lectura y reseña. Y también gracias a Sofía Olguín por facilitar el ejemplar.




Si quieres saber más de ella, de sus trabajos y donde conseguir su obra aquí puedes hacerlo:




2 comentarios:

  1. Hola.

    Me encanto tu reseña. Todos mis sueños tuyos es un libro que he querido leer desde su publicación y que he andado pringando por conseguir y que, por motivos de fuerza mayor, no he podido hacerlo; no sé si esto te sonará atrevido, ofensivo o que sé yo pero ¿te molestaría prestarme el pdf, por favor? Prometo no redistribuirlo ni nada parecido. Sólo quiero leerlo y ya.

    Sé que tal vez te este pidiendo demasiado y estarías en todo el derecho del mundo a negarte si así lo decides pero no sé que más hacer y si puedo pagarte de alguna manera este favor, sólo tienes que decírmelo y haré lo posible por compensarte.

    Estaré esperando tu respuesta.
    Respetuosamente.
    Lobo 12

    ResponderBorrar