miércoles, 5 de diciembre de 2018

(Reseña) Herbarium: Las Flores de Gideon by Anna Casanovas

Herbarium

Las Flores de Gideon


Anna Casanovas


Un misterio trazado con maestría y tan delicado que puede romperse en cualquier momento.

Si te gustó El cuaderno de Noah no dejes pasar la oportunidad de leer Herbarium. Las flores de Gideon. Simplemente prodigiosa. Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huida a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.

Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. 

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.

Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.


Cuando decidí leer esta novela fue más que nada porque todo mundo quería hacerlo y la portada es más que preciosa, sinceramente no me había detenido a leer la sinopsis o alguna reseña, solo sabía que hablaban bien de ella… a la autora no la conocía, así que en realidad no sabía que podía esperar y encontrarme aquí… y la impresión que puedo decir es solo OMG, OMG… es de esas novelas que vives, sufres, disfrutas, amas… que poco a poco se va metiendo bajo tu piel y te hace vibrar, te pone la piel chinita y quieres encontrar un amor así de hermoso.

En realidad lo poco o mucho que puedo decir, es que me quedaré corta, ya que la autora tiene una pluma que aunque es medio extraña, ya que tenemos 3 tipos de narración que sí pueden marear un poco y quizá cuesta un poco de trabajo acostumbrarnos. Al principio tenemos la voz de Sarah contandonos un poco por lo que ha vivido, porque su marcha del país de esa manera dejando  atrás a su padre y a su abuela y lo que significa regresar ahora que su padre ha fallecido y dejar Brasil atrás para reencontrarse con un Oxford que parece la ha olvidado y la crítica. Este regreso es más bien por su abuela que desgraciadamente padece de alzheimer y tiene pequeños momentos de lucidez, que son escasos por lo que necesita ayuda de un narrador muy especial para contarnos el pasado de Sylvia y enamorarnos de su historia, dolorosa en partes y una joya en otras. Estas dos narraciones no me causaron conflictos realmente, el encontrarme una tercera voz y en esta ocasión en tercera si fue la que no terminó de convencerme, por lo menos hasta que logré familiarizarme con ella. Creo que nunca había leído una novela con estos cambios tan drásticos en la forma de contarnos dos grandes historias de amor, pero aunque me costó un poco acostumbrarme, es que realmente no incomoda a la hora de la lectura.

Y sí, para que negarlo??? Cae en clichés para hasta esos tiene su toque que tampoco me ha molestado a pesar de que la relación de Sarah con él va en un ir y venir de estar o no estar juntos, hay motivos que iremos desvelando poco y entendemos esas razones,m así que no es tan grave el asunto, me mayor problema fue sin duda el desenlace, ya que sentí que la autora quería darnos un final, un romance para recordar que corre un poco, se soluciona como que todo muy fácil y rápido que queda esa sensación de que faltó la cereza del pastel para que sencillamente fuera perfecto y eso que Sylvia salva un poco esta corredera… creo que el final es perfecto, hermoso en realidad, pero ya que la historia es de esas que uno debe leer con calma, para saborearla y el ritmo de la historia está hecha de esta manera, como para que al final todo se solucione así de rápido.

Sin duda y por mucho las protas que se llevan toda la atención de uno como lector, son ellas, Sarah y Sylvia, que vemos son unos personajes bien perfilados, bueno, en realidad no solo ellas, todos los personajes, pero ellas son de esos personajes que te roban, conquistan y se instalan por mucho, mucho tiempo en tu corazón, son sencillamente únicas. Mi relación con Liam, es que fue complicada al inicio, sencillamente no lo soportaba al principio y poco a poco le fui tomando mucho cariño, algo que se veía irremediablemente, pero aun así hay actitudes que no me gustaban de él, y más por Sarah.

De la historia no quiero hablar en realidad, la sinopsis nos cuenta a grandes rasgos lo que encontraremos aquí, así que decir más, es que estaría haciendo spoiler, aparte que es de esas historias que si les gusta el romance o no, deben leerla, hay demasiados motivos para hacerlo que cuando lo hagan (si es que no lo han hecho) se preguntarán el motivo de porqué tardaron tanto en descubrir esta historia y la pluma de la autora.

Se nota todo el trabajo de investigación que realizó la autora para poder plasmar y llevarnos a un viaje a cada sitio donde se desarrolla la historia, mostrarnos de una manera realista y hermosa cada cada escenario es tan real como todos los sentimientos y sensaciones que vamos sintiendo y viviendo a cada página, a cada recuerdo, y por cierto, aquí no solo encontramos dos bellas historias de amor, descubriremos un amor, una pasión por Jane Eyre tanto por los personajes como por la propia autora al hacerle un homenaje aquí, descubriremos secretos, algunos dolorosos que nos romperán el alma en más de una ocasión, pero nos harán suspirar aún más… también tenemos ese toque de suspense, de búsqueda que hará que aunque quieras leer tranquilamente solo deseas que el día tenga más horas para poder leer uno o dos capítulos más, pero a la vez te quieres poner un freno y hacerlo tan lentamente para no terminarla.



Herbarium es de esas novelas que vives a flor de piel, que sufres, te enamoras, suspiras… donde descubres un nuevo significado del amor, de cuando lo tienes y cuan doloroso puede ser cuando la pierdes, de querer atesorar cada recuerdo en la memoria y apreciar cada instante. Con una pluma un poco fuera de lo convencional  debido a los tipos de narración usados, pero con una gran investigación y detrás de la historia y de la autora, es que es de esas lecturas que amas sin poder evitarlo, te deja esa sensación de querer más y preguntarte (como en mi caso) es que por qué tardé tanto en leer esta novela o de conocer algún otro trabajo de Anna. Una novela que todo lector que ame el romance debe leer y si no es su género, también… es una obra casi perfecta que un buen lector debe presumir que la ha leído… yo por mi parte no me cansaré de recomendarla. Dos historias de amor, donde le daremos un significado diferente a este sentimiento, y veremos cuan desgarrador puede ser perderlo… una historia que tenemos que ir armando como si fuera un puzzle, por lo que a pesar de tener romance nos encontramos más elementos que harán única esta lectura. Simplemente un gran descubrimiento.








2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me llama la historia y todos los temas que trata, pero no me da nada de confianza eso de Si te gustó El diario de Noah... que no es que no me gustara la película, pero no se si me apetece otra pastelada a ese nivel. Pero vamos, por todo lo que dices en la reseña, igual paso de eso y lo leo igualmente jaaj

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Eve!
    Vaya que me he estado perdiendo tremenda historia, Iris me lo regaló pero por una u otra situación no he podido leerlo.
    Leí de Anna el de La partitura y su estilo me gustó, no tanto los personajes pero veo que este te encantó.
    Este año me esforzaré para darle un chance a Herbarium.
    Besos!

    ResponderBorrar