miércoles, 23 de marzo de 2016

El Resplandor by Stephen King (reseña)

El Resplandor


Stephen King




REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.



La verdad es que esta novela la leí por pura curiosidad, ya que si mal no recuerdo mis hermanos estaban en un debate sobre libro vs película, mientras uno defendía que la película era mejor, el otro le decía pero si es una historia diferente, y así bla bla bla, yo no he visto la película, solo escenas aleatorias (las más famosas) y darme cuenta que en la novela no existen y darme cuenta que la versión de los Simpson es mejor… pero no estamos hablando de la película sino del libro, que al principio debo reconocer que me costó trabajo engancharme, incluso detuve la historia y meses después volví a retomar esta lectura y llegó el momento que ya no quería soltarlo.

La familia Torrence no solo está pasando una crisis económica, sino emocional y por ende familiar, este nuevo trabajo es tomado como una última oportunidad y aunque Wendy sabe que puede ser difícil, incluso un par de veces quiere irse lejos de Jack, pero por petición de Danny es que se quedan y los tres se quedaran por meses solos en un gran hotel llamado Overlook donde por años y diferentes dueños han pasado tragedias, tragedias que muchos ni siquiera conocen, quedarán incomunicados. Jack por su alcoholismo y violencia (por lo mismo) Wendy le teme no solo por ella sino por su pequeño, él ha cambiado y quiere tener esa familia feliz que siempre quiso, peo enterarse de verdades ocultas, tratar de hcer un par de malos tratos (chantajes) y su sueño de poder ser escritor hacen que empiece a perder el control de él mismo y comience de nuevo con sus viejos malos hábitos.

Danny se ve tan frágil, que ninguno de sus padres entiende lo que le sucede cuando tiene sus episodios, incluso Wendy cree que Jack los ha provocado y estos son una manera de protegerse del pequeño, pero Danny tiene un don que la familia de Hallorann (el cocinero) le llama esplendor, y él sabe que necesita Danny y le ofrece su ayuda incondicional siempre.

Jack es un personaje que es perseguido por los fantasmas de su pasado, Wendy es más fuerte y serena de lo que ella incluso se cree y Danny a pesar de su edad tan corta es muy despierto e inteligente, ya que parte de tener el esplendor es ser muy sensible y ver cosas que otros no, así como tener una relación con gente como él. También sale Tony alguien “cercano” a Danny y Hollorann el cocinero (también muy cercano a Danny), pero sin duda me parece que el personaje principal y más fuerte, enigmático y complejo es el propio Overlook (si, no estoy desvariando, el hotel).

Al principio me como ya dije me costó un poco de trabajo engancharme porque me parece que la narración es un poco lenta ya que tenemos partes de recuerdos y presentación de la situación de los personajes, pero una vez que se instalan en el hotel, la narración es muy diferente y ya es mucho más ágil debido a todos los descubrimientos y acciones que se van dando en cada página y debido a que el autor tiene una descripción excepcional que consigue llevarnos a una historia muy visual y sensitiva donde podemos imaginarnos (y sentir), cada reacción cada miedo, cualquier cosa que sienten y ven los personajes y poder ponernos en los zapatos de Danny, Wendy, Hallorann o del mismo Jack.

El final es tan inesperado, y más cuando Danny es quien lo descubre, la verdad es que te sorprende y te muerdes las uñas, es un final inesperado aunque con un deje de tristeza. En general la tensión de toda la historia es buena y aunque hay escenas un poco extensas o quizá de más que alargan un poco la historia, esta vez no me quejaré ya que es increíble lo que me hizo sentir.



Una novela impresionante que no me decepcionó donde tenemos pocos personajes, pero todos tienen algo que te atrapan de una u otra manera, descripciones mágicas tanto visuales como sensitivas que te transportan a esa montaña fría y solitaria un final inesperado… una lectura muy, muy recomendable.









2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo vi la película primero y me gusto mucho. Creo que con la mayoría de los libros de King ha pasado eso que comentas, la adaptación no se parece mucho a la obra después de todo.
    Este libro me espera en la estantería, ya que me hice de él en una promoción que salió en mi país.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    El único libro que he leído del autor es Revival y me dejó maravillada, me encantó... al principio estaba renuente de leer al autor pero la verdad es que ahora no me molestaría leer más de sus obras, por ejemplo este que es tan famoso.

    Por cierto te envié un mail espero puedas checarlo, es sobre el libro que ganaste en mi sorteo, ¡Saludos!

    ResponderBorrar