lunes, 13 de febrero de 2017

(Reseña) El Cumpleaños Secreto by Kate Morton

El Cumpleaños Secreto


Kate Morton



(1959). En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
(2011). Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.



Debo reconocer que sin haber leído a esta autora, tenía una cierta obsesión, que el año pasado me di la tarea de conseguir sus 5 novelas (que hay en México) desconozco si tiene más y la verdad es que ni reseñas había leído, así que fui a tientas y solo por sus portadas que amo me llevó a querer conocerla. Y al azar escogí El Cumpleaños Secreto, teniendo otras novelas más sonadas.

Había escuchado algún comentario que tenía una narrativa extraña y que costaba trabajo adaptarse a ella y efectivamente, en un principio me costó mucho trabajo avanzar las paginas a pesar de tener una letra muy grande (en comparación It que estoy leyendo también), lo curioso y me gustaría recalcar que aunque está narrado mayormente por Laurel (la hija mayor de Dorothy y que fue testigo del asesinato, que es la base de la historia), su madre es la protagonista de la novela.

Todo comienza en el año 1959 con un asesinato, pero la novela está narrada en dos épocas muy diferentes, 1941 y 2011.

En el 2011, debido a que Dorothy está enferma, sus hijos viajan para estar con ella en sus últimos días, pero regresar a casa, significa que Laurel recuerda aquel día fatídico y tras buscar algunas pertenencias de su madre comienza una búsqueda de quien era aquel hombre y porque su madre había actuado de aquella manera. Buscando información en la biblioteca, con fotografías y todos los recuerdos con los que puede va desentrañando la historia verdadera de su madre.

En 1941, conocemos a Dorothy (Dolly) siendo joven, tratando de llevar una vida tranquila a pesar del ambiente de guerra que la rodea. Ahí conoceremos al amor de su vida, a su amiga Vivien que le cambia la vida de alguna manera.

Después que logré acostumbrarme a la pluma de la autora, me encantó como fue llevando la historia y entrelazando ambos tiempos, pero por alguna razón y eso que me parece que no lo es… a mitad de la novela es que yo dije, claro ella (no, no lo voy a contar), y cuando llegué al final es que me di cuenta que tenía razón, pero aun así me sorprendió la forma en que llevó eso que yo ya había deducido e hizo que todo cuadrara, atando todos los cabos sueltos que iban quedando en la historia.

El libro está divido en cuatro partes que aunque siga habiendo cambios temporales, se enfoca en algún personaje en específico, consiguiendo de esta manera cubrir varios escenarios y alternativas de la historia.

Como ya lo mencioné, las primeras 200 paginas aproximadamente, me costaron trajo leer como no tienen idea, a pesar de mantener la misma narrativa durante toda la novela y que vamos descubriendo cosas, es de esas lecturas que sientes que lees mucho y solo habas avanzados 30 paginas, y aunque estuve tentada (pero ya que es uno de mis propósitos de este año) me negué a abandonar la lectura, además que llevaba 2 lecturas más, así que la dejé descansar unos días o leía unas páginas, y pasaba a otra lectura, de esta manera, de esta manera ni me forcé y le fui dando el tiempo a la historia, lo cual creo que fue lo correcto porque una tarde lo agarré y leí casi 400 páginas conteniendo el aliento, emocionándome como no tienen idea.

Se nota el trabajo de la autora para poder transportarnos a la época de 1941 y poder sentir ese ambiente bélico de miedo y temores, o a la nostalgia que vivían los personajes en el 2011. Personajes bien perfilados y una narración y diálogos impecables, te llevarán de la mano en este rompecabezas (que es así como vi la historia) ya que poco a poco la autora va soltando pistas que uno va uniendo al mismo tiempo que ella para llegar a un final coherente, emotivo y perfecto y comprenderás muchas cosas que en su momento quizá hacía que te perdieras un poco.


Una historia que en un principio me costó un poco de trabajo, pero conforme fui avanzando fue una lectura que no quise (ni pude) detener, para saber que otra sorpresa me deparaba la autora, y cuando legué al final sencillamente me di cuenta que esos secretos me emocionaron y cautivaron y amé la pluma de la autora, y sin duda creo que debo leer sus novelas más famosas y no me queda más que recomendar esta lectura.






Kate Morton


Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.
"La casa de Riverton", que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.
"El jardín olvidado" fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.
Su tercera novela "Las horas distantes" se publicó el año pasado.
Su más reciente publicación es “El cumpleaños secreto”, que rápidamente ha ido a la lista de libros más vendidos.




3 comentarios:

  1. ¡Hoola! Qué padre que hayas disfrutado tanto de la lectura, la verdad es que me ha intrigado, sobre todo porque se puede encontrar acá, pero uff, que sea tan complicadas las primeras páginas me echa un poco para atrás, pero bueno, que ya veré si me termina de llamar. Es que eso de los saltos en el tiempo me gusta un montón :D jajaa.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  2. Hola Eve!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, he visto muy buenas opiniones de sus libros, lamentablemente el único que tenía de ella lo regalé u.u y ahora me arrepiento porque juzgué la portada y sinopsis sin haber revisado alguna reseña antes.
    Ojalá pueda leerla pronto y más con la buena nota que le has dado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Eve!

    Yo no he leído nada de esta historia pero me la han recomendado mucho y al ver que ha ti te ha gustado eso me incentiva a conseguir sus libros si o si. ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderBorrar