viernes, 15 de agosto de 2014

El Año que Fue Martes by Ernesto Valfer (Reseña)


El Año Que Fue Martes


by Ernesto Valfer

Género
: Contemporánea
Páginas: 123
Editorial: Autopublicación

A lo largo de nuestra vida tomamos decisiones que se comprueban equivocadas al cabo de unos pocos meses o de muchos años. No es raro que, atrapados en la trampa del futuro convertido en presente, no sepamos cuándo cometimos el error o si de verdad lo fue aquella pequeña decisión tomada sin saber que iba a condicionar el resto de nuestra vida.

En ocasiones nos vemos impelidos por las decisiones de los demás, las cuales nos conducen por unos caminos que no habíamos previsto y de los que no vemos el final hasta que es demasiado tarde.

Sólo muy raras veces la vida nos conduce al punto en el que podríamos, si no enmendar los errores, al menos, reconstruir nuestra felicidad.

Laura, Juan y Andrés tuvieron esa oportunidad el año que fue martes.



Sin duda El año que fue Martes aunque uno pensaría leyendo la sinopsis que es alguna especie de triángulo amoroso a destiempo una vez que Juan, Andrés y Laura regresan y se reencuentran de nuevo en Gijón el lugar que los vio crecer, es que la cosa no va por ahí, en realidad en tan pocas páginas nos adentramos en una historia donde no solo los protagonistas (principalmente Laura y Juan) valoran lo que tienen recordando lo que han perdido por sus silencios y prejuicios.

Juan es un viudo con tres hijos que viven en el extranjero y desde el fallecimiento de su esposa ha sido una persona tan alejada y silenciosa que no se da cuenta de lo que se está perdiendo después de lo sucedido a Andrés al ver que la vida no la tenemos comprada.

Laura, después de llevar una vida “bien” según lo esperado por la sociedad y sus padres, comprende que quizá si no hubiera sido por ese motivo tal vez ella no hubiera una gran oportunidad, pero los prejuicios fueron más fuertes que sus decisiones.

Andrés, que se supone era un chico bien, quiso tragarse el mundo entero en una bocanada cayendo en un abismo donde lo alejó de todo, incluso del mundo por sus ambiciones.

Los tres crecieron, maduraron y vivieron según creyendo era lo correcto, pero una tragedia los hace comprender que la vida es tan corta que en un suspiro se les va y es momento de tomar el toro por los cuernos y empezar  a vivir como en realidad debería ser: disfrutando aquello que es su presente.

Una novela concisa que se enfoca en los tres personajes, en lo que están viviendo, lo que vivieron y lo que quieren vivir de ahora en adelante.

Una historia que nos hace pensar y despertará sentimientos que a veces guardamos y que como a los protagonistas creemos que son obvios cuando no lo son.



Una historia concreta, corta que en pocas palabras nos deja conocer la vida de tres personas y de cosas que los hicieron como son ahora sin paja necesaria ensuciando la lectura.

Se le realmente en un suspiro y a pesar de esto los personajes principales están bien delineados.



Ya sé que el pasado que viene en recuerdos son necesarios para poder definir a los personajes pero el que no esté marcado como tal y de repente venga como un capítulo es que de repente se decía: epa, que a pasado aquí??? Ya me perdí…

El personaje de Andrés como que si me queda con eh??? En serio??? Ya sé la ambición y corrupción marcó su vida pero su intervención me quedó a dber mucho, ya sé que él es motivo de que Laura y Juan se replantearan de cómo estaban viviendo para tomar las riendas de su vida, pero hay cosas con él que no terminaron de justificarse de porque así las cosas.



A pesar de que es un final un poco extraño y diría que muy abierto, es una novela que como ya dije se lee en un suspiro y que nos hace pensar si nosotros estamos aprovechando el tiempo… nos hace reflexionar. Y sin duda vale la pena dedicarle unas horas para disfrutarla.




Gracias a BATMW por dejarme ser parte de este Ebook Tour



Si quieres saber más del autor, de sus obras y donde adquirir la novela, estos enlaces pueden ser útiles:




2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Felin. Me alegra que, en general, te haya gustado.
    Con tu permiso utilizaré tu reseña en la promoción de la novela.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto por pasarte por aquí y si necesitas algo, ya sabes donde encontrarme :)
      Un beso!!!

      Borrar