jueves, 21 de noviembre de 2013

Psy Cho by Natalia C Gallego (Reseña)



Psy Cho by Natalia C. Gallego





Sinopsis:


"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas".

Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla.

¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?

La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza.

Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir.

Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...

Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.

El mundo es un reino de locos




Mi Experiencia:


Jasleen Black tiene alucinaciones y es diagnosticada con Esquizofrenia. En el instituto la conocen como Psy. Una chica con muchos problemas y miedos, solitaria y con problemas de confianza en ella y los demás.

Kyung Cho sufre de doble personalidad, una de ellas tímida oculta entre la sombra de su hermano gemelo y la otra peligrosamente agresiva. A pesar de tener todas las comodidades del dinero, él sufre en silencio en una familia disfuncional.

Dos chicos realmente desconocidos, solo de vista se conocen y nunca habían cruzado palabra alguna, la muerte de alguien y un mundo de pesadilla (literalmente una pesadilla) los une de tal manera que deberán aprender confiar incluso su vida al otro. Aprenderán a conocerse, confiar y trabajar en equipo, dándose cuenta que al final no están tan solos como creían. La supervivencia pasa a una amistad y un paso más adelante.

Debo reconocer que Psycho de Natalia Gallego, es una novela rara (ojo rara no es sinónimo de mala eh?) que me ha sorprendido… es una novela que en un principio me costó trabajo y sufrí un poco, por mi cabeza nunca cruzó la idea de abandonarla (nunca lo hago realmente) pero, algo había que me costó trabajo avanzar en la lectura, no comprendo cual fue el motivo de esto, pero pasando quizá la primera tercer parte del texto es que la lectura fluyó de manera natural.

Vamos por partes, para que me entiendan:

Es la historia de dos adolescentes con problemas mentales (psiquiátricos) que lo único que tienen en común es que van al mismo instituto, un chico que falleció hace poco ambos lo conocían y que van con la misma doctora.

Al mismos tiempo Natalia Gallego nos cuenta otra historia muy diferente… fuera de este mundo, un mundo de pesadilla donde Bear y Horse (nombres puestos para no usar el verdadero y debido a que usan mascaras de estos animales) el cual los “habitantes” de este mundo son extraños, escalofriantes y el único propósito que tienen es ponerles pruebas a los dos chicos anticipando que fallaran y se quedaran atrapados en ese mundo.

Cada capítulo está separado en tres partes: la parte del mundo normal, real está en dos partes, una narrada en primera persona y es contada por Jasleen, otra parte es contada por Kyung y es narrada en segunda persona (creo que para marcar lo de su doble personalidad) y la tercera parte de los capítulos está en tercera persona y es lo que corresponde a ese mundo de pesadilla.

Me costó un poco de trabajo adaptarme a leer en un mismo texto diferentes narraciones, pero una vez que lo hice la lectura se me hizo fácil de seguir y con buen ritmo. Esta es una novela que hay que digerir de poco a poco y leerla con calma, ya que entre los distintos tiempos narrativos, ambos mundos si no le dedicas el tiempo suficiente es que puedes perderte los detalles.

No es por alabar a Natalia C. Gallego, pero es una novela exquisita porque por diversas razones en mi corazón y mis recuerdos esta historia tendrá cabida en mi corazón, por muchas razones (buenas y malas) tardaré mucho para olvidar a estos personajes.

Probablemente este no sea un libro que todo mundo amé… incluso me podría atrever a decir que es de esas historias que amas o detestas, ¿Por qué? A pesar de que es una novela juvenil, trata temas prohibidos, mejor dicho, no tratados libremente, como un suicidio, enfermedades mentales, problemas familiares y culturales. Y simplemente porque es diferente y al final (aunque para mi gusto un final un poco cursi, pero creo que era el único posible) te deja un buen sabor, todos deberían darle una oportunidad de conocer a estos personajes, a esta historia.

Lo Bueno: Sin duda ser un libro diferente que te hace ver una cruda realidad mezclado con un poco de fantasía. Y aunque me costó trabajo adaptarme el uso de distintas narrativas, te hacían cambiar la perspectiva de cómo seguir la historia acorde que parte era.

Lo Malo: En la pesadilla, aunque ya sé que es un mundo raro e irreal, entre las pruebas, los personajes (rarísimos) me perdía muy fácil y tenía que releer para entender

Una lectura que hay que dedicarle el tiempo, pero que vale mucho la pena leer.






Gracias a Natalia C. Gallego por facilitarme el ejemplar para reseña y dejarme conocer a Jasleen, Kyung, Bear y Horse. Odiar a Hyun.


Si quieras saber más sobre la autora o el libro lo puedes hacer aquí:



Le darás la oportunidad???





3 comentarios:

  1. *_______* muchas gracias por esta preciosa reseña, Evelyn.
    no sabes la alegría que me da que te haya gustado el libro, a pesar de lo raro que es (que yo misma sé que lo es MUCHO y que no a todo el mundo puede gustarle). con que te haya dejado un buen sabor de boca y no sientas que has perdido el tiempo leyendo.

    ahora mismo me llevo tu reseña y la difundo por twitter y facebook. de nuevo, gracias por unirte como reseñadora.

    besos <:}

    ResponderEliminar
  2. Hola Fel te he nominado para los Liebster Awards
    http://mientrasnoestabasyo.blogspot.com/2013/11/premios-liebster.html

    ResponderEliminar
  3. Hola, Felin, lo conocí hace tiempo porque seguía a la autora en su blog, pero no sabía que tendría todos esos componentes (lo de las enfermedades mentales sí). Me parece muy interesante, pero quizá sufriría con el mundo de pesadilla... No sé, tendría que darle la oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña, como siempre :D

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...