viernes, 20 de julio de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 19 - Horacio Garduño

Conociendo a # 19


Horacio Garduño


Hola, hola!!!

Y bueno como les dije la semana pasada de nuevo tenemos de invitado a un autor, el tercero en comparación de escritoras que van dieciséis y esta entrevista es un poco especial debido a que Horacio está a nada de que vuelva a publicar su segunda novela bajo el sello de PRH, ya tuve oportunidad de leer su primera novela Cuando Te Vuelvas Real que fue una novela que me sorprendió y quizá más porque no esperaba una trama viniendo de un chico como esta, aparte que tuve la oportunidad de conocerlo y que me firmara mi libro en una de las Quedadas Blogueras MX que por cierto el día de mañana sábado se realizará por séptimo año, ya después les contaré como estuvo esa reunión, así que sin más qué les parece si conocemos un poco más a Horacio Garduño.








Horacio Garduño


Horacio Garduño es egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana en México y de la maestría en Artes por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Ha escrito guiones de cine y televisión, así como diversos relatos contenidos en su blog. Todo este ensayo ha dado pie a su anhelada opera prima: Cuando te vuelvas real. Se declara admirador de las ciudades al mismo nivel que de la naturaleza, y es fanático gustoso de la letra, la imagen y la música, que late acompasadamente en esta novela.


Blog (relatos)     Twitter     FanPage     Instagram



Felin: Hola Horacio, antes que nada muchas gracias por aceptar participar en esta pequeñísima entrevistar del blog, supongo que a estas alturas andas corriendo porque ya estás a nada de publicar tu segunda novela y entre promoción y los nervios no me quiero imaginar como te encuentras en estos momentos, pero para conocerte un poco más vamos a distraerte un poco de esos nervios o emoción. Sé que a veces queremos hacer tantas cosas y es imposible, pero ¿cómo organizas tu tiempo entre la familia, el hogar, el trabajo y tu lado de escritor? ¿cómo es un día normal para ti, fuera y dentro de las letras? ¿prefieres escribir de día o de noche?, y al final del día… ¿cuál es tu mayor recompensa?

Horacio: Escribir es un acto de resistencia, resistencia existencial. La familia es lo primero, y escribir, por lo menos a estas alturas de la fase de novelista, es un lujo que sólo te puedes dar sin interferir con tus otras actividades, y como es un lujo, tienes nada más una fracción de día y del año para hacerlo. Cuando puedo, aparto tres meses para trabajar en guiones seis horas al día y para escribir novela la otra parte de ese tiempo, digamos, dos horas también por día, que son suficientes, para luego esperar a mi esposa y a mis hijos. Tres meses que deben ser continuos para no perder el tren de tu idea central, del tono y del ritmo de la historia. Claro que a veces te despiertan ideas de noche y las tienes que escribir en ese momento y regresar a dormir. La recompensa de eso es lograr un primer borrador muy bueno, porque escribiste de contínuo y con un flujo de conciencia que luego, al revisar, te satisface.

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir y a qué edad fue? A menos que me equivoque, creo que solo tienes una novela publicada y bueno a nada de volver a publicar (esto dependiendo de la fecha de publicación lo edito, que no sé nada de qué trata), y me llamó mucho la atención que un autor hombre se atreviera a contar una novela de este tipo que al final es de romance, ¿cuál es el género donde te sientes más cómodo? ¿en un futuro en qué otro género te ves escribiendo?, el nombre que utilizas para publicar, ¿es tu nombre real o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué decidiste hacer uso de este y por qué lo elegiste?

Horacio: Uso mi nombre, no seudónimos, se me hace raro usar mi nombre, pero se me haría más raro usar otro. Le hecho la culpa de ser escritor a Hemingway y un libro de aforismos suyos que decía algo así como “si vas a ser escritor tienes que hacer todo lo posible por evitarlo, si no lo logras, serás escritor”. Yo quería ser director de cine y estudié para eso en Inglaterra, pero luego me di cuenta que lo mío era escribir y que así me siento pleno. También la culpa es de Matthew Sanabria que es mi compadre, él me dijo que Cuando te vuelvas real era más una novela que un guión. Desde siempre él y yo nos hemos impulsado mucho para escribir. Es un ejemplo de vida. Cuando te vuelvas real es mi primera novela y fue publicada por Penguin, con Reservoir Books. Mi segunda novela, New Wave: en busca de la memoria es la segunda escrita y está por ser publicada en julio, por Penguin también, ahora bajo el sello de Alfaguara. Escribí ya una tercera Shoegazing: polvo en los zapatos, situada en los años noventa y que está guardada mientras se vive toda la publicación de New Wave, y una más Las primeras noches, una novela corta, también sin publicar. Cuando te vuelvas real es de dos personas que se buscan, donde la búsqueda es por haber descubierto la fuerte atracción que es casi un problema y que hace inevitable luchar por encontrarse. Se trata de dos personas que no hacen mal a nadie y que tienen un deseo muy claro, es para mí una metáfora del México bueno, constructivo, no arrogante, que solo desea la paz; de la comunidad que hay de mexicanos que son así, encontrarse entre ellos es encontrar la paz a pesar de todas las dificultades del camino. Me gusta hacer historias de crecimiento, ritos de pasaje de jóvenes, creo que es donde me siento más cómodo, aunque me gustaría hacer algo de misterio (que creo haber logrado en cierta medida con Las primeras noches) y algo de comedia (de lo que tiene algo ya New Wave), son retos de géneros para abordar al 100 para mí que quizá en el futuro encare.

Felin: Cada cabeza es un mundo, por lo que me da curiosidad, quiero imaginar que para comenzar a escribir ya tienes una idea clara de lo que quieres contar en tu historia, ¿qué es lo primero que tienes ya bien definido, el final, los personajes o eres de los que frente a un teclado se deja llevar y va escribiendo a ver qué sale?, y ya que he mencionado el teclado, ¿cómo te gusta escribir: directo en la computadora, o todavía eres de las pocos que recuerdas para qué sirven los bolígrafos y las libretas?, y ya que llegamos a como escribes, ¿El espacio donde escribes que no puede faltar a tu alrededor? 

Horacio: Me gusta tener una idea central que por su fuerza me motive a escribir, y de preferencia un final claro de la historia, porque la historia es en su esencia un enunciado completo, una afirmación, y de ahí salen otras ideas que la conforman, a través de personajes y todo lo de dentro es dejarse llevar por completo en la escritura, pero con rumbo, lo cual también es sublimante. Ésa es mi forma preferida de escribir aunque no estoy cerrado a ella, porque por otro lado puedes no conocer el final cuando la empiezas, Stephen King sólo se basa en una situación para desarrollar toda una novela, y eso me pasó con Las primeras noches, que iba a ser sólo un cuento corto, donde tenía una situación básica y luego se alargó a novela corta.

Felin: Ya sabemos que genero te gusta escribir y en cual quieres escribir, ahora vamos a lo contrario, ¿en qué género no te sientes preparado todavía para escribir ¿y en cual nunca escribirías? ¿qué tan cierto es, en tu experiencia el que los personajes tomen vida propia y terminan llevándote por algo que ni siquiera habías planeado a la hora de comenzar a escribir algo?

Horacio: Un género que se me haría increíble poder escribir es el policíaco, creo que necesita mucha investigación y preparación y yo soy más inmediato y visceral con mis ideas. No lo descarto. Ciencia ficción es otro género que me gustaría explorar, me atrae muchísimo. Nunca haría romances fáciles. Mis historias tienen romance, sí, pero están combinadas con drama, fantasía y algo de surrealismo. Mis personajes a veces son conscientes de que son personajes, le hablan al lector, o les pasan cosas psicológicamente fantásticas como verse en tercera persona y ser imperceptibles por estar como atenuados, es un ejemplo, o borrar su memoria completamente a causa de un suceso traumático; encontrarse entre sí en segundas realidades o encontrarse a sí mismos y con sus némesis en las profundidades más siniestras de su psique. A partir de esas ideas básicas todo se forma y luchan contra esos predicamentos o los aceptan, y de ahí salen todas las acciones y las ideas que los hacen sí, tener voluntad propia, luchar, caer, levantarse y triunfar o sucumbir. Siempre te encuentras con sorpresas agradables que ellos te dan, y con los cierres que necesitas para la historia y las subtramas, de una forma orgánica, dramática o fantástica, que no inverosímil.

Creo, respondiendo a tu pregunta de más arriba, que cuando encuentras el tren que te lleva a través de tus personajes, no hay freno, frenas por horario o cansancio para despertar a media noche a seguir, y para ello el teclado es una parte más de mi cuerpo, está integrado a mí, no concibo escribir de otra forma, a los 14 años renegaba de mis clases de mecanografía y ahora el teclado es la locomotora que baja lo que la mente y las acciones de los personajes piden.

Felin: Quiero imaginar que te gusta leer, más bien, que tienes tiempo para leer, ¿qué tipo de género es tú favorito hablando como lector? ¿más o menos cuantos libros lees al mes? ¿usas alguna plataforma para reseñar o calificar lo que lees?, ¿qué tan difícil es ver una mala crítica de tu novela?, conozco a muchos escritores que se obsesionan por tener muchas estrellas, ¿crees que estas calificaciones realmente afectan (buenas o malas) para que tu novela(s) lleguen a más público? ¿crees que pese más la publicidad, mercadotecnia y estar respaldado por una editorial para las ventas?

Horacio: Leer es otro lujo. Es importante leer mucho los primeros años de tu vida porque después es casi prohibitivo. Trato de leer todo el tiempo, sobre todo cuando no escribo novela, como divertimento y como parte de mi esencia lectora, pero se vuelve difícil. De lo mío me gusta que me escriban agradeciéndome con el corazón aún golpeteando por el final de la historia, y me interesa mucho ver las críticas, aunque estoy consciente de que no todos los libros son para todas las personas ni viceversa, y que este es un riesgo cuando estás en literatura juvenil, donde quizá se espera algo ligero, y que esto es parte del tema comercial, pero sé que los jóvenes leen cosas increíbles, complejas o simples, y que uno como escritor puede crecer junto con sus lectores.

Felin:  Tengo la idea, a lo mejor estoy equivocada, para escribir, supongo que tienes algún autor(a) que admiras y que por él (ella) quizá te animaste a escribir... como lector, ¿cuál es tu novela favorita, tu autor consentido y género qué te gusta leer mayormente? ¿de alguna manera esto te ha influenciado en tu estilo de escribir?, y ya que estamos hablando de tus gustos literarios, imaginemos que por escasas 24 horas, puedes traer a la vida o a tu vida a un personaje ficticio o real, ¿quién sería, qué harías con él este tiempo y por qué lo has escogido a él?

Horacio: Me gustan novelas como It’s kind of a Funny Story, Submarine, Kitchen y El curioso incidente del perro a la medianoche, que son historias de crecimiento sin pretensión de ser joyas literarias y que tienen complejidad y están escritas de forma simple; que están entre lo comercial y lo puramente literario. Pacheco, Ibargüengoitia, Fuentes y Cristina Rivera Garza son de mis favoritos mexicanos, amo a Cortázar. Mi novela favorita de los últimos años es El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy, una novela por la que han llamado a Roy la James Joyce de India. Me gustaría compartir un día con Zadie Smith, la autora de Dientes blancos, una escritora impresionante, de una lucidez única.

Felin:  Sé que tanto para tu primera novela como la segunda, estás respaldado por una editorial grande, ¿alguna vez consideraste autopublicarte? ¿cómo es que conseguiste esa oportunidad? Por comentarios sé que es muy difícil conseguir esa oportunidad o volver a publicar, pero incluso he escuchado comentarios que estar con editoriales grandes no es sinónimo de fama, ¿cuál o cómo ha sido tu experiencia con respecto a esto?, por lo que llevo a ver en tus publicaciones, por lo menos te ahorra tiempo y quizá hasta el trabajo de hacerte publicidad, tampoco es que sea tan cotilla y ande stalkeando a mis contactos en facebook, pero me he dado cuenta que tu familia es mega importante para ti, que celebras sus triunfos y que incluso sales de viaje seguido, el apoyo de ellos supongo que es importante para ti, ¿que tanto te influyen o piensas en ellos a la hora de crear tus historias? ¿ellos son los primeros en leer tu trabajo?, esta pregunta quizá sea un poco incomoda, pero no me quiero quedar con las ganas, si decides no responder, no te preocupes. ¿Escribir realmente da el suficiente $ para sostener una familia? ¿o simplemente es un sueño guajiro y que al menos que seamos J.K. Rolling, Stephen King o George R.R.Martin, pues hay que buscar algo más para sobrevivir?


Horacio: Creo que escribimos algo porque nos motiva la idea, y si terminamos complacidos queremos compartirlo, esto puede ser por un blog, una editorial pequeña o una grande. La motivación debe ser la obra misma y como lo veo no la fama ni el dinero, que como consecuencias están muy bien, pero aún estando en una editorial grande no garantiza nada, sobre todo porque ellos te dedican mucho, muchísimo, pero tienen más libros por apoyar, entonces tu trabajo es estar donde te requieren los lectores y los medios, aprovechando esa facilidad de las editoriales grandes y tu deseo de compartir algo que consideras bueno, no por vanidad, sino porque sabes que va a gustar, a servir, a llenar, a sublimar como tú te sentiste sublimado al pensar ideas y al escribir. Cuando te vuelvas real vivió todo el apoyo editorial y luego ha permanecido por sí sola, esto es, gracias al gusto de la gente. Recuerdo que una reseña de Sopitas dijo que sería en un tiempo un clásico, un libro de culto, y afortunadamente se ha mantenido vigente gracias a que quienes la leen piensan que vale la pena recomendarla. La recompensa al trabajo y a creer en él es esa vigencia, pero económicamente todavía no llego a un punto donde pueda dedicarme sólo a esto, trabajar en otras cosas para mi familia no es un peso, es parte de la vida para vivir bien con lo que amas.

Felin: Como ya lo has mencionado, escribir debe tener una motivación más allá de lo económico o buscar fama, quizá muchos comienzan en este mundo con esa idea, pero hay quienes tienen necesidad de transmitir algo y por eso hay tantos autores autopublicados, porque vendiendo sus novelas a ese precio casi ridículo, es imposible que busquen vivir de eso. ¿Qué consejo les darías a todos aquellos que tienen ese gusanillo por escribir, de compartir sus historias ya sea en un blog o vendiendo ebooks y que apenas van comenzando? ¿tu blog te ha acercado a más lectores? Y retomando una de tus respuestas, ¿cómo te diste cuenta que escribir era lo tuyo y no lo que estudiaste? Como bien dice el refrán o dicho, para dejar huella en este mundo, hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro… ¿cómo te gustaría que te recordarán dentro de muchos años?


Horacio: Creo que tu segunda pregunta se relaciona muy bien con la primera. Tener un blog dónde publicar debería ser suficiente motivación, porque lo que creo que se busca al escribir es encontrarte a ti mismo y luego compartir ese encuentro con otras personas que se identifiquen con tu búsqueda. Si uno busca ganar dinero o ser famoso todo se pervierte y el trabajo pierde su esencia. Escribir es un placer en sí mismo y compartir el producto de ese acto es el cierre del círculo de identificación. Me di cuenta de que escribir era para lo que estaba mejor hecho por el placer mismo del acto de la escritura, que no necesitaba de nada más. Un libro, con sus particularidades y sus retos, es como una película y me quedé con lo primero porque se me hacía un medio artístico bello, por eso dejé la intención de hacer cine, se me hizo innecesario y de un glamour que yo no quería realmente, esto es muy personal, no quiere decir que critique a quienes lo hacen, solo no era para mí. Pienso por ejemplo en el futbol. Juegas para divertirte y disfrutar aunque sea en un parque o en un llano. Si juegas pensando en llegar a primera división y ser una estrella con la fama y el dinero que ello trae, si vives así, se acaba el disfrute del momento y todo se vuelve una consigna, un sueño que no está mal como consecuencia, pero que como objetivo puede traer gran frustración. Creo que hacer una novela es correr los mismos riesgos de cualquier pieza de arte. El resultado satisfactorio es el producto de la autoexigencia, del rigor, del oficio, si ese resultado te lleva a que te publique una editorial importante es un gran logro, una consecuencia de todo el trabajo y de la providencia de encontrar a quien le gustes. El trabajo con una editorial es un trabajo de equipo que encuentra sus propios retos y satisfacciones. Recomiendo a quien quiera escribir que lo haga hasta el cansancio y que se exija, pero que disfrute su propia escritura y su propia lectura. Recomiendo leer y estudiar mucho, como en cualquier disciplina hay que conocer mucho de la obra de su disciplina y prepararse sin parar. Todo implica rigor, nada es fácil. Los Mozarts y los Van Goghs son excepciones de genios que nacieron dotados. Toda la demás gente ha tenido que prepararse muchísimo, y ensayar y equivocarse muchísimo también. Un instrumento musical pide años de trabajo hasta que el cuerpo se amolde al instrumento (y la mente, claro), y sólo así uno puede encontrar su propia voz, su propio sonido y la maestría. Escribir exige horas, años de trabajo y la espalda, los ojos, las manos se amoldan al arte. 

Publicar en un blog provoca una sensación fuerte, de logro, de poner a la intemperie tu trabajo y una gran alegría al ver que te leen de lugares del mundo inimaginables, incluso donde no se habla español como norma. Es publicar tal como pasa con un libro, saltándote procesos pero con el mismo logro: que te lean, y, puede ocurrir igual que con el libro, que te escriban para darte las gracias, para transmitirte su emoción y provocarte a ti la alegría de haber cerrado el círculo de expresión.

Me gustaría ser recordado como yo pienso y recuerdo a mis maestros escritores, los que mencioné arriba y otros más: como alguien que encontró su propia voz dentro de las letras de una época y de un país, que creó, a pesar del poco tiempo para escribir, un cuerpo de trabajo honesto y original, que le aportó algo a las letras y que motivó e influenció la escritura de más gente.




Felin: Ya sé, ya sé, esto es muy cliché, pero qué mejor manera para conocer algún secreto, gustos y sueños que con preguntas básicas, así que sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y cliché:

¿El mejor regalo que te han dado?

Horacio: Un carro deslizador Avalancha marca registrada en 1978. Broma, mis hijos.

Felin: ¿Tu comida favorita?

Horacio: Pizza, tacos al pastor y lo que tenga curry.

Felin: ¿Qué le dirías a Horacio de hace 20 años?

Horacio: “Tranquilo, no importa qué”.

Felin: ¿Algo que no puedes ver?

Horacio: Racismo, clasismo, sexismo, indiferencia, oportunismo, aspiracionismo, malinchismo.

Felin: ¿Tu lugar favorito en el mundo?

Horacio: Mixquiahuala hace 40 años, junto al río Tula.

Felin: ¿Un sueño que deseas cumplir?

Horacio: La cercanía con mi familia.

Felin: ¿Tu frase favorita?

Horacio: “Nada es para tanto”. Como una novela de Oscar de la Borbolla.

Felin: ¿Un sueño que le quieras cumplir a alguien?

Horacio: Hacer a mucha gente sentir serenidad, creo que eso hace mucha falta en este país.



Felin: Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, y creemos tener una idea clara de lo que reflejamos al mundo, ¿qué tan acertada será? Los demás lo decidirán, pero ¿cuéntanos en ocho palabras, frases o imágenes quién es Horacio Garduño?

Horacio: Un cuate que ha luchado por encontrar su lugar en el mundo.



Felin: Y ya para despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en qué estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac…

Horacio: Sigo dando clases en el Tec de Monterrey, haciendo guiones, sacando a mis perros a pasear, buscando la tranquilidad y el bienestar.

Felin: No me queda otra cosa más que agradecer tu tiempo, y lo repito de nuevo, esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme. Con muchas ganas de leer New Wawe, que la portada me llama mucho la atención y bueno, como ya nos has contado, ya hay más cosas que nos tienes preparadas, pero como bien lo dijiste, tiempo al tiempo y ahora es momento de enfocarte en el lanzamiento de tu segunda novela, que está a nada de salir a la venta y estoy casi segura que si me enamoraste con tu pluma con Cuando Te Vuelvas Real, es casi una apuesta segura leerte de nuevo. Gracias, por aceptar estar en este pequeño blog, mucha suerte y triunfos y nos leemos pronto!!!

Horacio: Gracias a ti, Evelyn. A tus órdenes siempre.



Independientemente si es con editorial o autopublicado, créanme que si no conocen a Horacio, es que no sé qué están esperando. Como lo mencioné, amé su novela y creo que va más allá de una novela juvenil de romance, es de esas que puedes palpar y sentir real…

Han leído su novela??? 

Nos leemos dentro de tres semanas con una nueva entrevista, pero ya saben, normalmente hay tres entradas por semana, así que espero verlos por aquí antes.
Gracias y besitos!!!



2 comentarios:

  1. Estuvo larga pero me gusto mucho! Nunca he leído nada de él pero ahora lo pondré en mi wishlist :3
    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!! a mi me encantan este tipo de entradas, porque siempre conocemos autores conocidos o no conocido,por mi parte no conocía al autor y en esta entrevista se lo vio que es muy buena onda, y sus libros son geniales, me gustaría leerlo.

    Pd: antes de irme te quería felicitar por tu blog :D es muy bonito *-* y tienes entradas muy geniales, me encanto *-* así que aquí me quedo para seguir leyéndote. Yo te invito al mio si tienes algún tiempito en pasarte http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo.

    Te dejo un beso grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar