miércoles, 10 de junio de 2020

(Reseña) Al Otro Lado Del Cristal by Juan Manuel Peñate Rodríguez

Al Otro Lado Del Cristal

Juan Manuel Peñate Rodríguez

En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

Hace ya un tiempo leí a este autor con El Pájaro Niño que también es una recopilación con varios relatos donde hubo lógicamente algunos que me gustaron más que otros, pero en términos generales, son muy buenos y diferentes.

Por la portada de esta antología, creí que serían historias más melancólicas, pero aun así, es que sí tenía curiosidad de leerlo, y cuando el autor me contacto, yo fuí feliz como una lombriz… por lo que también pido una disculpa debido a la eternidad que tardé, en sí lo leí muy rápido y hubiera estado para publicarse hace más de dos meses pero entre la pandemia, que puse en “vacaciones” al blog un mes, y que me entró una depresión o resaca literaria que por como 5 o 6 semanas no leí naad y me la pasé viendo series (único uso de la lap), pues cuando retome la actividad, fue apuntandome a varias LC, por lo que en un espacio entre esas lecturas, re-leí los relatos para tener más en claro de lo que diría, ya que recordaba algo, pero tenía muchas nubes blancas en el cielo, así que digamos que comprendí, disfruté y amé mucho mas la pluma de Juan Manuel Peñate tras esta relectura.

Consta de siete relatos con diferentes temáticas y extensiones y de manera general les contaré algo de ellos:

-La Pala (4): Aquí veremos a dos personas cavando un hoyo, en una especie de ritual donde La Pala es de suma importancia. Es un relato corto, muy corto, pero te intriga desde el inicio. Muy bueno, aunque al ser cortito para mi gusto quedan muchas cosas sueltas y quedan dudas del por qué.

-Dios Roco (4.5): Din y Don, son unos personajes muy curiosos, diferentes que ven las cosas y la vida de otra manera, y tenemos a otro personaje muy importante… divertido y diferente este relato, pero por diversas razones me atrevo a decir que en narración es el más flojillo, pero eso no le quita lo que me hizo sentir.

-Al Otro Lado Del Cristal (5): Este más que relato me parece que es una novela corta por su extensión, aquí conoceremos a Laura y Jana que son hermanas que se ven obligadas a vivir bajo el mismo techo durante un tiempo por motivos de salud y que al final ellas que no se llevaban tan bien, serán unas sobrevivientes… una historia postapocalíptica, narrada de una manera que te roba el aliento, te eriza la piel y muy bien podría codearse con grandes historias de este tipo y ser llevada a la pantalla. Angustiante es cómo la clasificaría y sin duda el mejor relato o novela corta de la antología. Muy, muy bueno.

-El Jugador Pesimista (5): Esta también es una novela corta que poco le faltaría para tener la extensión de novela como tal y creo que es de esas que terminan medio ocultas en una antología, porque es muy bueno y aquí Peter, despertará después de una fiesta en un lugar desconocido, más bien extraño como una dimensión desconocida donde deberá participar en un juego e intentar sobrevivir… estresante, angustiante y no solo para él, sino con las personas con las que deberá jugar y alguno deberá morir. A pesar de ser largo, es que me logró atrapar completamente la lectura y con un final que omg...

-Tercera Planta, Por Favor (3.5): Es un relato bien cortito, pero realmente intenso donde nuestro prota tendrá que descender al mismísimo infierno. A pesar que la narración es muy buena y tiene un aire muy misterioso, algo me ha faltado para elegirlo como de los mejores.

-En La Celda De Colores (3): Novela corta que nos cuenta la historia de un matrimonio va a Alcatraz, la cárcel, donde su guía en el recorrido les va contando diferentes historias sobre las celdas… y lo que habita en ellas, pero comienzan a suceder cosas extrañas, escalofriantes donde vemos la mezcla de lo paranormal con un thriller, me parece que tiene un buen argumento, y tiene todos los elementos para sorprender al lector, pero por alguna razón, es de esas lecturas que lees y sientes que te has estancado, sin duda con algunas correcciones, esta también podría convertirse en una novela muy atrayente, pero...

-Touchdown (3.5): Y llegamos al último relato, conoceremos a un grupo de amigos que desde pequeños están juntos, por lo que terminan siendo muy competitivos al conocerse muy bien y buscan una manera de sorprender a los demás, siendo más atrevidos cada vez, y el juego terminará cuando uno de ellos decide que ha llegado el momento de meter su gol y…. Veremos el grado de estupidez de algunas personas. Sin duda un buen cierre a esta antología.

Como se podrán dar cuenta, tenemos una variedad de relatos muy diferentes, y diferentes géneros… sin duda la pluma del autor es muy buena para contar historias impresionantes, aunque me ha decepcionado, creo que esta no es la palabra más correcta, al tener lo que yo considero tres novelas cortas, la lectura puede ser más prolongada de lo que uno le gustaría cuando lee una antología de relatos, pero a la vez estoy agradecida que esta experiencia se prolongó aún más y aún así (vaya la redundancia), me quedé con ganas de poder leer más todavía.

En términos generales, es que la lectura te atrapa. Muy buena.

Al Otro Lado Del Cristal es un libro de 4 relatos y 3 novela cortas de géneros muy diferentes, algunos me han sorprendido bastante, pero en términos generales todos tienen lo suyo, algunos no te dejan indiferente y te dejan pensando. A pesar de que me gustó la mayoria hay 2 que son mis favoritas, una de ellas lleva el título de la antología, y la otra es la de un juego mortal… una me hizo reirme y alguna me rompió el corazón. Para leer de poco a poco para extender la experiencia, es una lectura muy recomendable.