sábado, 30 de abril de 2016

Coraline by Neil Gaiman (reseña)

Día 7

Coraline



Neil Gaiman 





Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.



Tengo que reconocer que amo la creatividad y la imaginación de Neil Gaiman, no he leído tantas novelas de él, pero a pesar que a veces tengo ciertos problemitas con la fantasía, su pluma es muy ágil y entretenida que te logra transportar a donde quiere él llevarte. Yo ya conocía la historia de Coraline por la película que vi hace años, tengo recuerdos vagos y se me escapan ya detalles, pero hay cosas que recuerdo perfectamente y puedo decir que me ha enamorado mucho más la novela en esta ocasión, debido a que en realidad es una historia mucho más sencilla. Que a la vez la hace más clara y sin tantos rollos que en su momento me gustaron en la película, y para nada me hicieron falta aquí para poder imaginar el mundo de la “Otra Mamá” y todos los trucos y trampas que hace para obtener a Coraline.

Sin duda el autor hace que imaginemos los escenarios ya que solo los ha esbozar sin meterse en descripciones profundas como lo que tiene que ver con sus vecinas las señoritas Spink y Forcible o el señor Bobo y sus ratas. Y el gato aunque casi no habla, se me hace bien sarcástico y hasta mulilla el condenado, en plan de si te voy a ayudar pero a mi modo, pues soy un gato y no hago milagros, jajaja en verdad así lo vi.

Me había quedado con la impresión debido a la película que los padres eran muy indiferentes con Coraline, motivo por el cual ella buscando tención se siente en la gloria cuando ve a la otra mamá, pero en la novela no lo sentí tanto así, más bien padres ocupados y quizá con algunas excentricidades en algunas cosas, pero pendientes de su hija, Coraline se siente más bien aburrida ya que las clases aun no comienza y no tiene con quien convivir fuera de sus tres vecinos ancianos y por eso quiere explorar el lugar, incluso recuerda una anécdota de su padre en un viaje de exploración que le pidió Coraline y tomando su ejemplo de miedo y valor es que decide irlos rescatar porque nadie más lo conseguirá.

Y sin duda el final que tiene, desde la despedida de los tres niños y la forma en que se deshace de la llave es, la primera mucho más emotiva y la segunda más audaz propia de la personalidad de la niña.

A veces la curiosidad o el aburrimiento puede desatar situaciones que jamás imaginamos que pudieran suceder y casi conseguir que perdamos lo más amamos, aunque en ocasiones parezca que fuimos cortados con otras tijeras, pero ese casi nos hace reaccionar… eso es lo que me deja esta novela, una lección que junto a personajes geniales te harán soñar e imaginar un mundo raro que te atrapará desde la primera página.  



Con una narración sencilla y amena, muy ágil que no se detiene en ningún momento, es una novela corta en la que junto a Coraline querrás correr y buscar a sus padres y las almas de esos pequeños y que pueda cerrar esa puerta para siempre y así poder deshacer de su otra madre.

Recomendado para niños no tan pequeños y adultos que todavía se permitan soñar e imaginar.






viernes, 29 de abril de 2016

Ladridos y Conjuros by Veronica Murguía (reseña)

Día 6


Ladridos y Conjuros

Veronica Murguía



La enemistad entre gatos y perros es un asunto muy antiguo, pero en el parque de San Lorenzo hay una tregua que todos respetan a regañadientes... Hasta que una mañana, los habitantes de la colonia se encuentran con un extraño espectáculo. Los humanos culpan a los perros, los perros a los gatos, y sólo la magia podrá revelar quién es el responsable. Para Mago, el perro que sabe leer, y Mino, el tataranieto del gato de Chester, ésta será una aventura que pondrá a prueba todo lo que llevan en el corazón.



La verdad es que no conocía la pluma de Veronica, pero la vez que la conocí en la 3ª Quedada Bloguera MX y la pasión con la que nos habló de un cuento infantil que sacaría pronto (algo de un pez des esos feos que viven en el fondo del mar), y la forma en que nos terminó contándolo supe que era una autora que quería leer debido al amor, pasión y entrega que demuestra tener a la hora de escribir y que deja parte de ella en sus historias y no había tenido oportunidad de hacerlo hasta ahora (y eso que tengo empolvándose Loba desde aquella época) y ya que hace poco llegó a mis manos Ladridos y Conjuros gracias a un sorteo y siendo sincera quizá yo no lo hubiera comprado, simplemente por el hecho que es de corte infantil y si muchos piensan de esta manera no saben de lo que se están perdiendo. Pero estoy casi segura que para los amantes de los animales (perro y/o gatos), la magia, pero sobre todo de historias increíbles que son difíciles de olvidar y quieres que te dejen algo, deben darle una oportunidad ya que les apuesto es un libro que leerán, devorarán, amarán y sonreirán como bobos mientras lo leen y más cuando terminen, ya que la magia con la que lleva de la mano Veronica a través de esta historia es tan increíble que verás con otros ojos a esas pequeñas criaturas que están en tu casa.

En verdad he dejado descansar un poco la historia para ser neutral aquí… pero no puedo, en verdad si alguna vez me hubieran dicho que amaría una novela infantil, donde los perros y gatos hablan, hacen magia, se odian y después algo los hace que se acerquen y se unan es que les diría: pues que no me conoce??? Como creen que… y sí, hoy me estaría tragando mis palabras,  desde ahora puedo decir que es y será una de mis novelas consentidas.

A la vez les quisiera contarles cada detalle, cada personaje, cada risa que me sacó con las ocurrencias (tanto de los personajes, como de la autora), pero a la vez no quiero contar nada, porque es de esas novelas que todo mundo le debería dar una oportunidad y lo digo en serio. Tiene una pluma tan extraordinaria Veronica que sin que lo notes te cuenta una historia realmente sencilla, pero tan caótica debido a que hay enemigos por todas partes (Gatos, Perros, Pajaros, y hasta Ratas), mientras unos han jurado que se vengarán, otros no soportan estar juntos, otros se morirán de celos (y harán un drama de esos de cortarse las venas) y algunos más ayudaran para mantener la paz y felicidad de aquel lugar donde conviven no solo sus dueños, ellos mismo también.

Desde siempre se ha hablado de la enemistad que existe natural entre los perros y los gatos y por supuesto los que viven alrededor del parque de San Lorenzo no podían ser la excepción. Mago es un perro especial, sabe leer aunque le da pereza hacerlo, y Tino, su amo lo adora siendo sobreprotector con él aunque a veces se moleste con él por no querer sacarlo  a pasear y llévalo al parque a jugar con sus amigos (de Mago). Su archienemigo es Mino que es un gato que vive cómodamente con la sra María, que lo único que le pidió para darle todo su amor, casa y comida es que nunca matara uno de sus canarios, ellos tienen algo en común, solo que no lo saben.

Ratacuacha es muy ambiciosa, Pancho es demasiado preocupón, Deuteronomio es un gato muy sabio y se sabe de memoria la “Gatomaquia” de Lope de Vega… y hablando de esto, Veronica hace referencia a Octavio Paz, El Libro de la Selva, El Flautista de Hamelín, a Hechizada y probablemente se me está escapando alguna, lo que hará que los niños curiosos busquen a que se refiere… y bueno estaba hablando de los personajes, pero podría hablarles de cada uno, incluso de Simbad (un mono), o Dientes Verdes, pero como les dije, todos ellos se merecen que los descubran ustedes mismo y no por mis palabras.


  

  

Y aunque las ilustraciones son chistosas y reafirman lo que estamos leyendo, si tengo que decir que a mi no me gustaron tanto, aunque enseñan un poco la locura de los personajes, pero les faltó color, que se vieran más vivas ya que se ven muy sin chiste al ser en blanco y negro. Y probablemente no le hacia falta ilustraciones a la novela, o por lo menos yo no les presté tanta atención. Pero de todos modos quería enseñarles algunas.



Pocas veces encontraran una novela tan inocente que los podrá hacer regresar a su infancia cada vez que leen una página, conseguir que crean aun en la magia y al final sonreirás e imaginaras que tras esos maullidos,  ladridos, cantos a los que quizá ya estamos acostumbrados hay más de lo que queremos entender y creer.

Una novela recomendada 100% que querrás alargar su lectura el mayor tiempo posible, peros si eres débil como yo y ya has caído en las redes de Veronica y su pluma exquisita te ha enamorado, una vez que lo comiences no podrás (ni querrás) detenerte hasta que lo termines y cada vez que recuerdes “Gua Gua Cadabra” una sonrisa se dibujará en tus labios.






jueves, 28 de abril de 2016

El Libro de la Selva by Rudyard Kipling (reseña)

Día 5

El libro de la Selva


Rudyard Kipling


La vida en las tierras salvajes se rige por su propia ley. Hombres y animales deben conocerla, cumplirla y respetarla. Tanto la historia de Mowgli y sus hermanos de manada, como las del resto de protagonistas de estos cuentos son ejemplos de moral, de honor y de integridad. Desde la selva hindú hasta el círculo polar ártico, la vida se abre camino en una lucha tan inclemente como hermosa.



Lo primero que tengo que decir al respecto sobre esta novela, es que no es nada de lo que esperaba. Sí, tengo que reconocer que la historia no se me hacía nada atractiva y la veía muy de niños, quizá por imágenes vagas que llegué a ver de la adaptación de Disney y solo tuve mi primer acercamiento ahora que hace unas semanas se estrenó una nueva versión (que hablaré prontito de ella) en cines y me pude dar una idea clara de lo que se trataba.

Cuando comencé a leer este libro que no es tan largo, me di cuenta que está formada por varios cuentos, diferentes personajes y escenarios y no solo está enfocado en Mowgli el niño-lobo, que está en tres cuentos y son los más largos.

Pero al leer a un Mowgli que le diga al resto de su manada “Perros” sin incluir a su padre, madre lobos y los cachorros, y decir me largo y me verán cuando sea un cazador y no sé qué (vamos que los ha amenazado) yo me quedé con cara de enserio?? Y el pequeño niño que quiere aprender y está dispuesto a todo por su familia, dónde está??? Y después el plan que hace para matar a Shere Khan usando y amenazando a los humanos que lo recibieron en su momento, debido a que se los había prometido a su mamá loba y llegar a presumir la piel al consejo… y Baloo no es ese oso regordete feliz que quizá algunos conozcan y es mucho más sabio y despabilado y ni hablar de Bagheera o Raa. Tenemos una historia mucho más fría de supervivencia.

Supongo yo que hay cuentos infantiles que han “adaptado”, pero por lo menos lo que yo leí es mucho más complejo, frío y realista. Y curiosamente donde participa Mowgli se me hizo la parte más “adulta”, los cuentos más duros y no tanto para niños pequeños. Ya hablando de las otras historias es que tenemos una gran variedad de animales y lugares donde se desarrollan, y algo que aun no comprendo, es que al final se me hizo una lectura muy pesada y tardé en poder terminarla.

Algo curioso que me sucedió fue que a Mowgli lo vi más como Tarzán (y eso que tampoco conozco bien la historia).

Y los otros relatos son:

La Foca Blanca que es un hermoso relato donde Kotick nos cuenta que hará todo por buscar un lugar lejos de los humanos para evitar los sigan matando, una historia triste pero hermosa a la vez.

Rikki-Tikki-Tavi es el nombre de una mangosta, la cual vive en jardín de una familia, y en muestra de agradecimiento y fidelidad se propone limpiarlo de cobras.
Toomai el de los Elefantes trata de la historia de Toomai, un descendiente de un mahout y de su elefante Kala Nag. Toomai desafiará la voluntad de su padre, ya que desea ser cazador de elefantes salvajes para domesticar y no mahout.

Los Servidores de Su Majestad, trata de un soldado inglés, que entiende el lenguaje de los animales, escucha como diversas especies como las mulas, caballos, bueyes, camellos y elefantes hablan con orgullo sobre sus papeles en la batalla ya sea llevando los cañones, o transportar cosas, y siento que es un comparativo al papel de cada integrante del ejército.

Son historias que nos dejan un aprendizaje y cada historia, incluyendo los de Mowgli y sus amigos tienen una canción al final de cada relato.



No es un libro infantil como tal, o por lo menos no para los más pequeños, sino para aquellos más grandes, no sé quizá 12 años. Es un libro interesante y extraño, duro como la vida y puede llegar a ser un poco cruel en algún momento, ya que algunos deben morir para que otros vivan. Donde nos dejará y conocer lugares y animales diversos.

No es un libro malo, pero en momentos si me aburrió un poco y no es lo que esperaba leer.





miércoles, 27 de abril de 2016

El Mago de Oz by L. Frank Baum (reseña)

 Día 4

El Mago de Oz



L. Frank Baum


Dorothy vivía en medio de las grandes praderas de Kansas con el tío Henry, quien era granjero, y su esposa, la tía Em. Su casa era pequeña, pues la madera para construirla tuvo que ser transportada en carreta a lo largo de muchos kilómetros. Cuatro paredes, un suelo y un techo hacían una habitación, la cual contenía un fogón de aspecto oxidado, un armario para los platos, una mesa, tres o cuatro sillas y las camas. El tío Henry y la tía Em tenían una cama grande en una esquina, y Dorothy una pequeña en otro rincón. No había desván, ni sótano, a excepción de un hoyo pequeño cavado en la tierra, llamado el sótano de los ciclones, donde la familia podía guarecerse en caso de que se levantara uno de aquellos grandes remolinos, que eran lo suficientemente intensos como para aplastar cualquier edificio que encontraran en su camino. A este refugio se llegaba por una trampilla que estaba en medio de la habitación, debajo de la cual una escalerilla conducía al pequeño y oscuro agujero.


Supongo que soy de las pocas personas que no había leído (ni visto) esta historia, tengo vagos recuerdos de escenas de alguna caricatura y película, incluso tengo bien grabada e identificada la canción Somewhere Over The Rainbow como parte de la historia y por supuesto conozco la historia del Dorothy, Toto, el Espantapájaros, El Leñador de Hojalata y el León Cobarde, de parte de su travesía buscando al Mago de Oz para obtener un corazón, valor, un cerebro o regresar a Kansas. Pero lo que si desconocía era todo el mundo que hay detrás de esta historia tan sencilla y a la vez tan compleja, que corre demasiado sin tantas descripciones y detalles, sin detenerse a contarnos la historia de muchísimos personajes y su mundo y solo darnos una pequeña probada de ese mundo maravilloso.

Desconozco si los siguientes tomos (mi hermano me dijo que hay muchos, sí, no sé de qué van) nos involucran y nos desarrollen mucho más cada pueblo, cada personaje con los que una interacción. Hay mundos y personajes que van desde una ciudad de porcelana, cabezas de martillo que golpean, monos alados, amapolas rojas mortales, ratones de campo con una reina, una araña gigante que como hasta leones, arboles guerreros, etc. y muchísimos seres que me hubiera gustado conocer un poco más.

Como ya lo dije es una historia muy sencilla donde recorren y hacen de todo por conseguir lo que tanto anhelan pero que si nos ponemos a pensar en todo el mundo que rodea, me parece que es una de las historias más completas y complejas que he leído por la imaginación que tuvo el autor para la creación de un mundo como este. Pero por lo mismo que no hay tantos detalles y corre demasiado es que me quedé con un sabor agridulce, algo parecido con Alicia en el País de las Maravillas o incluso el Principito, un mundo por desarrollar y solo los autores nos dan probaditas de su talento, quizá para que cada uno deje volar su imaginación o quizá así era la forma de escribir en esa época. Pero me quedo más con la idea que ellos solo planteaban algo y uno como lector u oyente completaba todo en su cabeza.

Tenemos a Dorothy y hasta el Espantapájaros un poco inocentes, hasta bobos diría yo, pero el Leñador de Hojalata y el León es que tienen hasta un punto de maldad, no maldad no, eso sonó muy feo, como que son más de sangre fría y se me hacen personajes más misteriosos… jajaja ya hasta empezando a divagar, pero no sé, como que hay detallitos que no se me hacen tan inocentes como para que sea un cuento infantil.


Un detalle que me llamó mucho la atención son los colores a los que el autor le da mucho importancia. por ejemplo la granja de Dorothy que vive junto a sus tíos te lo pone que todo es gris, y tenemos una ciudad todo azul, otra toda blanca, otra verde y así podría seguir diciendo... yo creo que si ponemos a analizar los colores estos nos dirán más de este mundo, pero dejemoslo ahí. Y otra cosa, yo siempre creí que las zapatillas eran rojas y oh decepción!!!! son plateadas.



Un mundo que me sorprendió por los escenarios y personajes que podemos encontrar, pero que si me quedó a deber historia y desarrollo, pero aun así quisiera conocer la Ciudad Esmeralda y caminar por el camino amarillo. Porque sencillamente Dorothy, Toto, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde de alguna manera te robarán el corazón mientras te hacen soñar un mundo así.





martes, 26 de abril de 2016

El Extraño Caso de Yoda Origami by Tom Angleberg (reseña)

 Día 3


El Extraño Caso de Yoda Origami


Tom Angleberger



Descubre la sabiduría de Yoda Origami para sobrevivir en la escuela. Dwight es un chico que hace muchas cosas raras, como usar la misma camiseta durante un mes o pretender que los demás lo llamen Capitán Dwight. Esto es patético, sobre todo para Tommy, que se sienta junto a él durante el almuerzo. Pero hay algo que Dwight hace muy bien: origami. Ha creado un yoda de papel y lo lleva en el dedo. Y ahí es donde las cosas se ponen misteriosas. Yoda Origami puede predecir el futuro y aconsejar la mejor forma de resolver un problema delicado. Sus consejos realmente funcionan, y todos los chicos del colegio se acercan a consultarle. A Tommy le gustaría saber por que Yoda Origami es tan inteligente, mientras que Dwight es un tonto. ¿estará Yoda recurriendo a la Fuerza? Es crucial que Tommy descubra el misterio antes de seguir el consejo que le dio Yoda sobre algo muy importante relacionado con una chica. Este libro incluye su investigación sobre el extraño caso de Yoda Origami disfruta de su lectura y que la fuerza te acompañe.



Recuerdo que este libro me lo gané en hace un par de años (creo) en la fanpage de la editorial en Día de Reyes y me llamó mucho la atención el libro. Tengo que reconocer que espera algo diferente y aunque me ha gustado y más por el diseño que tiene en su interior ya que en historia como que me faltó algo.

El formato del libro es una recopilación que hace Tommy de las diferentes historias que tienen que ver a Yoda Origami en su colegio, desde cómo se hizo, quien cree en sus consejos, quien no, quien se ha acercado a hacerle pregunta, incluso hay alguna entrevista… en pocas palabras cualquiera que haya tenido contacto con Yoda Origami o que tuviera que ver con algún consejo que haya dado, es por eso que Tommy está creando este expediente sobre este singular dedal en forma de Yoda, por si alguien desea hacer una investigación y llegar a una conclusión sobre la veracidad de sus consejos y/o ayuda.

Así que tenemos historias cortas narradas por diferentes personajes, algunas nos cuentan alguna anécdota y otras quizá “inservibles” para fines prácticos a la misión de Tommy, otras se supone que son transcripciones de mensajes o grabaciones y hasta documentos añadidos. Y como Tommy es quien está haciendo esta recopilación pues debe leer y releer la información y en cada historia Tommy hace anotaciones con la conclusión a la que haya llegado con esa historia, pero uno de sus amigos en lugar de anexar algo al expediente hace también comentarios (con algo de burla), anotaciones, dibujos (hasta retratos de los autores de los relatos), consiguiendo así a parte de tener “algo” profesional en un trabajo de investigación, haciendo esto una lectura chistosa que si te hace reír ante las ocurrencias que vemos ahí. Y hace un diseño atractivo a la vista, aparte que han usado diferentes tipografías, tanto en los relatos, como los comentarios, te da la apariencia que las páginas están maltratadas o vez la cinta adhesiva con la que han pegado algunas cosas al expediente.

Una pequeña muestra del diseño que se pierde un poco con mis fotos para que se animen a darle una oportunidad.





Aunque parece que son historias sin mucho sentido, sin un hilo central hacia alguna parte (que es lo que yo pensé), al final te das cuenta que todo está ahí por una razón y tienes una historia con un final. La narrativa es un poco extraña, para empezar pues al ser “narrado” por varios niños, no hay estilo único a la hora de escribir, no hay descripciones de nada, y aquí es donde las anotaciones y dibujitos de Harvey apoyan mucho la historia. De esta forma es casi imposible hablar del estilo del autor, pero si puedo decir que te entretiene y es muy fluido.

Y bueno aparte que te lo lees en una tarde y pasarás un rato cortando papel e intentando seguir las instrucciones y al final darte cuenta que el origami y tú no son tan buenos amigos jajaja, y hice el intento, pero mi Yoda azul se ve extraño jajaja y soy medio obsesiva que hice otros y aunque mejoraron pues fuera del color se ven extraños y le falta algo. Y por cierto se me pasó y ya por floja no saqué foto, trae un dedal de hule de yoda bien cuquí, así que hasta juguete interactivo tiene.



Otra cosa, es una serie de libros, vi como 6 portadas diferentes no sé si estén relacionas o no y en verdad espero poder conseguirlos en algún momento todos.



Algo que no me esperaba pero si me entretuvo, que lees rápidamente y aunque te queda a deber cosas como para llamarla novela o cuento, tiene una historia linda y su diseño te enamorará.

Recomendada para pasar el rato y para niños no tan pequeños (aunque no hay edad marcada si pondría como de 10 en adelante para que le entiendan sin problemas) y adultos que quieren algo diferente.





lunes, 25 de abril de 2016

Unidad Lupita by Jaime Alfonso Sandoval (reseña)

Día 2


Unidad Lupita


Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Ilustraciones: Natalia Gurovich



Doña Lupita apareció como un huracán: súbitamente y escoltada por la lluvia. Nunca nadie olvidaría su paso por la unidad habitacional 16 de Septiembre. Pero a diferencia de los huracanes, esta abuela de apariencia psicodélica dejó orden y limpieza donde antes había caos y montones de basura. Con ella los vecinos se dieron cuenta de que la cooperación hace más grata la vida en comunidad.



Y permitiéndole a mi niña interior seguir leyendo cuentos infantiles, ahora de la mano de Jaime Alfonso Sandoval, conocimos a Lupita, la familia Santoyo, en Unidad Lupita que está recomendada para 7 años en adelante.

Aunque no las he visto completas ni he leído esas novelas (tengo la noción de que va), estoy hablando de Mary Poppins y La Nana Mágica que en general va que una “desconocida” llega a instalarse en un hogar donde necesitan ayuda, donde impondrá reglas cuando nadie las ha pedido, pondrá el ejemplo esperando que la imiten y cuando cumple su misión, se va de la misma manera como llegó… si me equivocó con esto, sorry, es lo que he entendido de estas historias y precisamente Lupita es lo que hace cuando llega a la unidad Habitacional 16 de Septiembre y toca la puerta del edificio H, departamento 102 y la familia Santoyo y cuando le preguntan que quien es simplemente contesta: la Abuela.

Y por pena la dejan quedarse mientras encuentran a su familia, ya que afuera está lloviendo y no tienen el corazón de echarla de su casa. La familia Santoyo está conformada por los padres y dos hijos, un pequeño de 9 que siente es invisible y un adolescente de 16 años que está buscando su identidad, algo que saca de quicio un poco a sus padres. Y lo primero que quiere “arreglar” son las obligaciones de la casa que deben ser compartidas y no solo por mamá; cuando eso falla decide que el exterior del departamento, más bien la UH necesita ayuda urgente ella misma se autonombra Sheriff y amonesta quien tira basura, se estaciona en lugar indebido o no tiene limpio el lugar, como esto no le funciona autonombra como administradores a su “familia” pidiendo una cuota para hacer todos los arreglos que necesita la Unidad, cuando no recibe ayuda, pone el ejemplo de hacer las cosas ella misma y sorprendentemente empieza a ver reacciones positivas, solo hay un pequeño grupo que tiene secuestrado una zona común y siguen haciendo destrozos en el lugar, y les reta a hacer algo para mejorar la situación.

De manera creativa y divertida Lupita (a través de la pluma de Jaime), nos enseña con el ejemplo que querer es poder y que si todos ponemos un granito de arena podemos mejorar muchas cosas.

Tenemos algunas ilustraciones que nos cuentan lo que estamos leyendo, pero ahora encontramos más historia escrita que visual, pero aun así harás una lectura rápida, amena y divertida.

 

 


La pluma de Jaime es muy fluida y fácil que cualquier pequeñín la entenderá, mientras aprende un poco de civismo (sip, es un libro que nos enseñará a hacer y respetar las cosas de manera correcta), pero de manera divertida mientras leemos los ocurrencias de la Abuela y todo lo que hace para poder conseguir mejorar la calidad de vida no solo de su familia, sino de sus vecinos también.

Una historia que te hará reírte y te enseñará… que más puedes pedir para los consentidos de la casa??? Un cuento que deberíamos leer todos y aprehender un poco.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...